La actividad de formación estuvo a cargo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y tenía como objetivo entregar herramientas que permitan diseñar evaluaciones centradas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Capacitar a los académicos y docentes colaboradores de la Universidad de Aysén en técnicas que permitan evaluar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades de la educación superior, fue el principal objetivo de la Jornada denominada “
Evaluación y diseño de rúbricas” organizada por la escuela de pregrado de la casa de estudios estatal, y ejecutada por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
La instancia, desarrollada entre los días 11 y 13 de marzo en dependencias del campus Río Simpson de la Universidad de Aysén, estuvo a cargo la psicóloga y magíster en psicología educacional Carolina Aranda, quien durante la jornada entregó herramientas a los docentes con el objetivo de diseñar técnicas que permitan evaluar los aprendizajes esperados en una asignatura, cumpliendo de esta manera con los requerimientos de una evaluación auténtica y centrada en el aprendizaje, de acuerdo a las demandas actuales en educación superior.
En la ocasión, la coordinadora desarrollo académico de la Universidad de Aysén, Dra. Mariana González señaló que la jornada de capacitación se enmarca dentro de las acciones que se han realizado durante los últimos años con el objetivo de fortalecer los procesos de docencia en la Uaysén a través de un trabajo colaborativo con la Universidad de Chile en el marco de la tutoría hacia la institución regional.
“Esta actividad es una instancia de formación para nuestros académicos, docentes colaboradores y supervisores clínicos y está orientada a fortalecer las capacidades para ejercer sus labores de docencia, el foco está puesto en el generación de una evaluación orientada al aprendizaje, lo que permite en definitiva que los cursos que realizan nuestros académicos sean formulados para que sus resultados, metodologías y formas de evaluar aprendizajes sean adecuados y conforme a los estándares que hoy tiene la educación superior”, indicó Mariana González.
A través de esta jornada, la profesional del CEA trabajó junto al equipo de académicos en temáticas tales como evaluación y contexto de educación superior; ciclo decisional en el diseño de evaluaciones; rúbricas de evaluación, además de tutorías personalizadas de revisión de trabajo realizado durante el taller.
“La jornada tenía como objetivo trabajar con los profesores y profesoras en poder diseñar rúbricas de evaluación, la idea es que pudieran contar con habilidades y recursos que les permitan revisar la forma en que evalúan y desde ahí determinar si la rúbrica puede ser una de las técnicas de evaluación que ellos pueden implementar en sus cátedras para evaluar los aprendizajes de los estudiantes”, señaló Carolina Aranda.
Asimismo, la psicóloga enfatizó en la importancia de generar este tipo de capacitaciones, ya que ello permite influir positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.
“Este trabajo va a impactar en el aprendizaje de los estudiantes en la medida que se mantenga como acciones sistemáticas, lo que hacemos es implantar una semilla que permita que los profesores y profesoras reflexionen y se pregunten respecto de ciertas aspectos de la evaluación, para que esto se sostenga es importante el trabajo que se realiza a nivel de académicos, de trabajar en conjunto y preguntarse respecto de su práctica docente, de considerar a los estudiantes como actores que puedan devolver información al respecto y desde ahí preguntarse por pequeños cambios que puedan ir haciendo e implementando en su docencia y que puedan marcar diferencias en el aprendizaje de los estudiantes”, enfatizó la Carolina Aranda.
Para Mónica Gamonal docente del Centro de Inglés de la Universidad de Aysén, la jornada de formación es una excelente forma para generar intercambio y aprendizaje entre pares.
“Creo que realizar este tipo de talleres y que estén a disposición de todos los docentes y académicos es muy importante porque la educación es algo que está en constante cambio, y por ende también las metodologías, es una muy buena forma de mantenerse actualizado con todo lo que está ocurriendo en torno a los fenómenos educativos y en especial en temas de evaluación que es un proceso complejo y que nos permite a todos quienes hacemos clases reflexionar en torno a nuestras prácticas, es bueno que la universidad brinde estos espacios de reflexión, de poder compartir la experiencia pedagógica y de entablar este diálogo que nos permita mejorar los procesos de enseñanza de nuestros estudiantes”, indicó Mónica Gamonal.