Como Casa de Estudios que nace de un movimiento social no podemos permanecer al margen de los hechos que hoy vive nuestra región, donde la ciudadanía regional y nuestros propios académicos/as, funcionarios/as y estudiantes han salido a manifestar su apoyo a las legítimas demandas expresadas a nivel nacional.
Conscientes de nuestra labor como universidad estatal, creemos que es fundamental generar y facilitar instancias de reflexión con nuestra comunidad universitaria, propiciando espacios abiertos a la comunidad regional, a fin de poder analizar la situación actual que vive el país desde una perspectiva regional.
Adherimos además, a lo expresado por las Universidades Estatales en su declaración pública respecto de la necesidad de avanzar en un nuevo pacto social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social en nuestro país.
Como Universidad pública y del Estado condenamos enérgicamente los actos de violencia que se han generado en el marco de las manifestaciones ciudadanas, los que no se condicen con una sociedad democrática, que hoy exige cambios estructurales que permitan mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes. En este sentido, durante esta semana hemos flexibilizado las actividades lectivas generado distintos espacios de conversación y reflexión: jornadas de estudiantes, encuentros de trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Aysén, así como también, un conversatorio abierto a la comunidad con distintos actores regionales.
Al mismo tiempo nos mantenemos en directa conversación con las autoridades regionales a fin de coordinar acciones que nos permitan abordar y aportar desde nuestra institución, a la búsqueda de soluciones ante una situación preocupante, compleja y que requiere toda nuestra atención.
Hoy más que nunca los valores institucionales que rigen nuestro actuar, tales como, la justicia social, inclusión, equidad, democracia, participación y vocación regional se convierten en el horizonte que debe guiar nuestro quehacer, por lo que ponemos a disposición de la comunidad y autoridades regionales todas las capacidades de nuestra comunidad universitaria para facilitar espacios de diálogo, para aportar de manera colaborativa a la pronta recuperación de la paz social.
Coyhaique, 25 Octubre 2019