El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones busca desarrollar acciones de beneficio mutuo en materias de investigación, desarrollo de estudios y gestión de actividades artístico culturales que vayan en directo beneficio de la localidad y sus habitantes.
En el marco de la 1era Feria Familiar Campesina de Puerto Guadal, la Universidad de Aysén firmó el pasado sábado 30 de noviembre, un convenio marco de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Chile Chico. El acuerdo, que tendrá una duración de dos años y podrá ser renovado con el acuerdo de ambas instituciones, tiene por objetivo desarrollar acciones conjuntas de beneficio mutuo tanto en el área de desarrollo de estudios en materias de interés común e investigaciones en las temáticas que trabaja la universidad, desde sus distintos departamentos académicos.
En la ocasión la rectora de la casa de estudios regional, Natacha Pino Acuña señaló que la firma de este primer convenio con un municipio, es parte del compromiso de ser una universidad que contribuye al desarrollo regional.
“Estamos a propósito de esta primera feria campesina firmado, como nueva gestión universitaria, el primer convenio de colaboración con un municipio, buscamos apoyar a los productores de la zona, desde distintos ámbitos: recursos naturales, producción agroecológica, poder entregar herramientas para que sus procesos productivos sean mejores, en el área social poder identificar cómo podrían trabajar de una manera cooperativa y asociativa y también desde el área de la salud, como pueden avanzar en mejores practicas en temas de salud pública, por lo tanto, para nosotros es muy importante poder por primera vez hacer un convenio desde todas las áreas que tenemos como universidad, como es nuestro compromiso como universidad pública y regional”, señaló la rectora de la casa de estudios.
El convenio suscrito entre ambas instituciones contempla además, que la universidad pondrá a disposición del municipio sus redes nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de la colaboración científica tecnológica aplicada, como en el desarrollo de acciones en el ámbito artístico y cultural.
Por su parte, el alcalde Ricardo Ibarra valoró que la casa de estudios desarrolle acciones que le permitan conectarse con los territorios.
“El compromiso social que tiene la universidad de estar en los territorios, como lo decía la rectora, este es el primer convenio que se firma con un municipio y eso es súper importante porque hace ver lo que hoy está la gente en las calles demandando, quiere que las autoridades, las universidades, el poder del Estado esté más cerca de la gente y esto es una muestra palpable que en el territorio, en Puerto Guadal un lugar súper hermoso pero también aislado, la rectora haya llegado a firmar este convenio, en segundo lugar significa que la universidad puede ayudarnos en muchas materias, nosotros no tenemos todos los profesionales que quisiéramos y la universidad tiene la disposición a establecer este convenio de colaboración, así que muy contentos y agradecidos de que estén acá y con el trabajo que están realizando en los territorios”, indicó el alcalde Ibarra.
1ª Feria Familiar Campesina de Puerto Guadal
Además de la firma del convenio de colaboración con el municipio, la casa de estudios estatal participó en la 1ª Feria Familiar Campesina de la localidad, invitados por la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del programa Servicio País, quienes solicitaron a la rectora de la Universidad poder realizar un taller dirigido a productores agrícolas sobre encadenamiento productivo y cooperativismo.
En este contexto, la rectora Natacha Pino desarrolló un taller participativo con un grupo cercano a veinte productores locales, quienes dieron cuenta de las distintas actividades que desarrollaban, así como también, el sector desde el cual provenían, a fin de identificar posibles vínculos productivos en relación con sus actividades y lugares de procedencia. Asimismo, se realizó un proceso de levantamiento de requerimientos de los productores hacia la universidad en el marco del convenio firmado con el municipio y los compromisos que cada uno de ellos podía asumir para la ejecución de acciones futuras.
En la ocasión, la dirigente de la Asociación Gremial Campesina Arte Chelenko, Rosa Vera valoró la realización del taller ya que refuerza la importancia de la asociatividad entre productores.
“El taller me pareció súper importante, uno ya lo tiene claro y esto lo refuerza, es súper importante lo de la universidad porque eso nos abre más ideas y complementa lo que uno ya está iniciando”.
Finalmente, Fernando Houlin, encargado regional del programa Servicio País Aysén, señaló que la invitación de la universidad a ser parte de la feria familiar campesina, surge a partir del trabajo que ya desarrollan ambas instituciones en otras localidades de la región.
“La idea de invitarlos a esta feria es precisamente vincular el trabajo que está haciendo la universidad y aprovechar este convenio que sabíamos iban a firmar con el municipio y tratar de coordinar acciones es post de los mismos objetivos que tenemos, que son trabajar con las personas, ayudando en temáticas productivas y de desarrollo local”, finalizó el representante de la fundación.