UAysén registra alta participación de estudiantes en clases online
Desde que se implementó la modalidad de educación a distancia, la universidad regional presenta un promedio de 90% de participación en clases.
La emergencia sanitaria obligó a las casas de estudios superiores a cerrar sus puertas e implementar un sistema de clases remotas que permita resguardar a los y las estudiantes. En el caso de la UAysén, pese a que ha sido un proceso complejo, se ha aplicado la tecnología y se han repensado las clases para optimizar de la mejor manera posible el proceso académico.
Aldo Villalón, director Académico y académico del ramo de anatomía de la UAysén, destaca que la carrera de Obstetricia, registra entre 94 y 98% de participación y que la actual situación ha permitido innovar en la forma de enseñar. “Es importante generar cierto grado de confianza, abrir espacios para consultas y que sientan en total libertad para preguntar lo que necesiten. La modalidad de trabajo a distancia requiere que seamos creativos y que usemos todos los recursos disponibles en internet, lo que se ha traducido en una alta participación e interacción de los estudiantes”, indicó.
Tamara Bustamante, Jefa de la carrera de Enfermería, destaca que han usado distintas técnicas para mejorar continuamente los resultados para visualizar de manera temprana dificultades que puedan surgir. “En nuestros cuatro niveles tenemos una asistencia entre el 90-100% con participación activa y vamos visualizando los tiempos de cada cátedra y la capacidad de adherencia de los estudiantes. Por ejemplo, a los 30-40 minutos les consultamos si necesitan una pausa y vamos comentando la clase de una manera más participativa y de análisis reflexivo. Además, las clases son grabadas y luego subidas a la plataforma Ucampus para que el alumno (a) pueda acceder cuando lo requiera”.
Loreto Mitre, estudiante de tercer año de Enfermería, valora la metodología aplicada en la contingencia. “Ha sido muy útil tener clases teóricas de 30 o 40 minutos y el resto de tiempo realizar trabajos que son revisado en la próxima clase y es muy bueno que exista la posibilidad de grabar las clases online, sobre todo para las personas que tienen hijos o que no tienen buena señal de internet”.
Trabajo Social es otra de las carreras que cuenta con alto porcentaje de participación, bordeando un promedio de asistencia de entre 80 y 90%. Catalina Cárdenas, estudiante de tercer año de Trabajo Social, valora el apoyo de la universidad que, en su caso, se tradujo en la entrega de un computador que le ha permitido realizar sus clases online. “Mi experiencia ha sido muy buena, los profesores de mi carrera han sido muy considerados con cada uno de nosotros, preguntando si estamos bien y si tenemos algún problema contamos con ellos. Se ha flexibilizado la carga académica y así es menos pesado lo que significa estudiar en el hogar”, indicó.
José Barrena, docente de Ingeniería Forestal, indica que hasta ahora, las clases remotas han funcionado y que por ejemplo, carreras como Forestal y Agronomía, promedian un 90% de participación. “Las sesiones de clases remotas han permitido que los y las estudiantes avancen con las lecturas propuestas en los cursos. Durante las clases se genera conversación y debate sobre distintos temas y conceptos, lo que las hace más dinámicas. Les pido opinión sobre temas centrales de lecturas y así intento mantenerlos participando activamente durante la sesión.
En tanto en las carreras de Psicología, la tasa de participación alcanza un 90% y en Ingeniería Civil Industrial la asistencia promedio es de un 85%.
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