UAysén capacita en manejo de pacientes de Unidad de Tratamiento Intermedio
El curso aporta con conocimientos específicos en centros de salud de la región para enfrentar emergencia sanitaria
Organizado por la carrera de enfermería de la Universidad de Aysén-en el marco de los compromisos de la casa estudios para aportar en la mesa regional Covid-19- profesionales de dicha carrera están dictando un curso teórico-práctico a personal de salud de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Aysén.
“Gestión del Cuidado del Adulto y Adulto Mayor en Unidades de Tratamiento Intermedio” es el nombre de la capacitación que cuenta con 36 cupos, 30 de ellos para el hospital de Puerto Aysén, dos para Chile Chico, dos para Puerto Cisnes y dos para Cochrane. La fase teórica ya está en su etapa final y luego se realizará una pasantía en la UTI del Hospital Regional de Coyhaique que se extenderá hasta el segundo semestre.
Tamara Bustamante, Jefa de la Carrera de Enfermería de la UAysén, valora este aporte por tratarse del primer curso de formación continua de la universidad regional. “Dentro de los temas que estamos abordando, se encuentran: Fundamentos disciplinares, Valoración y monitorización, Gestión del cuidado en paciente con patología: respiratoria, cardiovascular, renal, digestiva, neurológica y aspectos bioéticos al final de la vida”, indicó la académica.
Jorge Salfate, enfermero del Hospital de Puerto Aysén, valora esta oportunidad que le ha permitido refrescar conocimientos y adquirir nuevos. “Debido a la contingencia, este curso nos va a permitir ayudar en su debido momento, sobre todo pensando en que el hospital va a implementar camas de cuidado intermedio y que, más allá del equipamiento que pueda tener un establecimiento, sin el recurso humano capacitado, no se puede hacer nada. En ese sentido, el curso profundiza en técnicas de cuidado intermedio que podemos aplicar para el cuidado y bienestar de nuestro pacientes”, indicó.
Por su parte, Gabriela Rivas, enfermera de urgencias del Hospital de Cochrane, destaca lo enriquecedor de la experiencia. En pregrado es poco lo que se puede aprender sobre paciente crítico o tener la visión de colegas que han trabajo ahí por años y a su vez, me ha ayudado a refrescar conocimientos en el manejo de un paciente agudo, para empoderarme más de mi cargo, ya que desde el internado me había enfocado en una sola área y volver a la urgencia ha sido un desafío y el curso también me ha ayudado a cumplir con ese objetivo”, señaló.
Compartir: