Declaración pública Universidad de Aysén
La Universidad de Aysén informa que respecto de la movilización estudiantil, se han logrado importantes avances en cuanto a las demandas de nuestras y nuestros estudiantes, lo que permitirá retomar prontamente las actividades académicas.
Sin duda hemos vivido una situación grave y compleja que ha remecido no solo a nuestra comunidad universitaria, sino también a la comunidad regional. Es por ello que estamos realizando acciones concretas que buscan avanzar en distintos ámbitos.
Hemos trabajado en el fortalecimiento de la gestión de la Unidad de Equidad de Género, a través de la pronta incorporación de dos nuevos profesionales, así como también desarrollando un proceso participativo triestamental de actualización y mejora de los procedimientos administrativos y protocolos internos para trabajar en una cultura de protección, respeto, buen trato y de equidad de género. En este sentido, llevaremos adelante un trabajo mancomunado y orientado a generar espacios de formación, capacitación y prevención de situaciones de violencia sexual y discriminación arbitraria al interior de nuestra comunidad.
En este sentido podemos informar que desde el pasado 13 de agosto asumió de forma interina la coordinación de la Unidad de Equidad de Género, la psicóloga y magíster en psicología clínica, Trinidad Bannen Alcalde.
Por otra parte, y durante los meses de agosto y septiembre, se llevará a cabo el proceso consultivo triestamental para incorporar mejoras al Protocolo Contra la Violencia Sexual y la Discriminación Arbitraria, así como también una auditoría externa a dicho protocolo. Ambos procesos nos permitirán identificar y orientar las acciones necesarias a implementar para contar con una normativa que de respuesta de manera oportuna y eficaz ante eventuales situaciones que pudieran presentarse en este ámbito.
Desde la Dirección Académica se han desarrollado acciones de acompañamiento a las estudiantes afectadas, desde el ámbito psicológico y de flexibilidad académica. Asimismo, se está implementando un plan de apoyo para todas las carreras con el objetivo de generar instancias de reparación y contención para las y los estudiantes.
Todas las medidas que hemos implementado han sido acordadas y diseñadas en una mesa de diálogo integrada por las y los estudiantes representantes de las carreras, dirección académica, secretaría general y rectoría, quienes asumimos el compromiso de hacer seguimiento de los acuerdos adquiridos.
En relación al sumario administrativo que realiza actualmente nuestra casa de estudios en torno a la denuncia presentada en la unidad de equidad de género, es preciso señalar que este se encuentra actualmente en curso, cumpliendo de esta manera con todos los procesos requeridos.
Como institución, somos conscientes de que nuestros procedimientos deben ser fortalecidos para que nos permitan asegurar el bienestar de todas y todos quienes conformamos la comunidad universitaria. Nuestro compromiso será avanzar en la incorporación del enfoque de género en los distintos ámbitos de nuestro quehacer universitario, tarea que requiere del trabajo y compromiso de todos quienes conformamos la Universidad de Aysén.
Como Universidad de Aysén reiteramos enérgicamente nuestro rechazo absoluto a cualquier tipo de actos que pongan en riesgo la integridad física y/o psicológica de los y las integrantes de nuestra comunidad y velará en todo momento para resguardar a todas y todos quienes formamos parte de este hermoso proyecto regional.
Reciban un cordial saludo,
Natacha Pino Acuña
Rectora Universidad de Aysén
Compartir: