Fortalecer las relaciones entre la casa de estudios y los demás asociados a la Red Universitaria Nacional (Reuna) a través de la cooperación y articulación de iniciativas en conjunto, es el objetivo del convenio firmado entre ambas partes.
Enrique Urra, director de Planificación de la Universidad de Aysén, destaca que REUNA consolida a gran parte de las Instituciones de Educación Superior e Investigación en el país, a través de su red de conectividad e infraestructura. “Para la Universidad de Aysén, unirse a la red universitaria es un paso fundamental para establecer vínculos desde la Patagonia al resto del país, por medio de proyectos tecnológicos, conectividad y digitalización de servicios que tengan impacto en el quehacer académico, lo que el actual escenario COVID-19 ha demostrado ser fundamental”, señaló.
La incorporación de la Uaysén a Reuna, mediante este acuerdo, establece un marco de líneas de acción para generar oportunidades de trabajo conjunto, en ámbitos de mutuo interés, aprovechando las redes de colaboración establecidas en pos del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, que propicie en el largo plazo la activación de la universidad como socio pleno de la Corporación y la exploración de servicios tecnológicos que apoyen el quehacer de la comunidad universitaria.
Paola Arellano, directora ejecutiva de Reuna, destaca que este convenio nos moviliza a nuevos y grandes desafíos, tanto a nivel tecnológico como de articulación. “Lo más importante del acuerdo establecido con la Universidad de Aysén es fortalecer la relación que existe entre su comunidad y sus pares de otras universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales, entregando las mejores condiciones y propiciando ambientes de colaboración, en temas de investigación, docencia, vinculación e internacionalización, y responder así a nuestra misión”, destacó.
La Universidad de Aysén y Reuna comparten el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas partes, a través de cooperación y articulación de esfuerzos e iniciativas que promuevan la innovación y el desarrollo del sistema de ciencia y educación superior en Chile, en particular de la Región de Aysén. Para ello, se desarrollarán activamente oportunidades para colaborar entre sí con un plan de trabajo alcanzable y medible, promoviendo un diálogo activo entre la comunidad de la Universidad de Aysén y las instituciones asociadas a Reuna.
Además, se crearán oportunidades de participación en reuniones, talleres o conferencias coordinadas por cada una de las partes y se trabajará conjuntamente para identificar las principales iniciativas de colaboración entre la Universidad de Aysén e instituciones de Reuna, entre otras acciones conjuntas.
El convenio entre Reuna y la Universidad de Aysén tendrá una duración de doce meses.