Luego de cinco meses de iniciado el curso de formación continua, el 70% de los profesionales de toda la región de Aysén ya han pasado el servicio UTI del hospital regional, en sistemas de turnos bajo el acompañamiento de profesionales de enfermería de la Unidad de Tratamiento Intermedio, bajo el compromiso y trabajo en equipo con los y las académicas de la Universidad de Aysén.
Tamara Bustamante, Jefa de la carrera de Enfermería de la UAysén, destaca que la universidad y la carrera ha contribuido en la formación de profesionales enfermeros y enfermeras en el área de cuidados críticos, cuyo objetivo es que puedan adquirir los conocimientos y habilidades teóricas y prácticas que les permita gestionar los cuidados, para otorgar una atención integral y humanizada. “Los y las profesionales de enfermería de toda la red asistencial del Servicio de Salud Aysén han ido rotando en sistema de turnos de 12 horas, siendo tutorados por sus pares, lo que da cuenta del compromiso existente desde la disciplin, la profesión y de la colaboración intersector (salud-educación). Esto refuerza el sello y la pertinencia de nuestra institución en el territorio.
Giovanna Guglielme, enfermera del hospital de Puerto Aysén, destaca el alto rendimiento y experiencia de los docentes que participaron de esta formación al personal de salud. “Nos entregaron la posibilidad de aprender manejo nuevo, en pacientes más críticos, de manera presencial, con un equipo donde todos nos brindaron un gran nivel de conocimiento y experiencias que podremos poner en práctica desde ahora en adelante”.
Sonia Soto, Jefa Unidad de tratamiento Intermedio del Hospital Regional de Coyhaique, valora la posibilidad que tuvimos como servicio de UTI adultos de entregar conocimientos a otros enfermeros y enfermeras del hospital y de la región a través del convenio que se realizó con la universidad de Aysén. “En un principio nos pareció difícil de llevar a cabo ya que las y las colegas eran muchos y algunos no trabajan en el área de hospitalización, pero gracias a la dedicación de las y los enfermeros de la unidad y las ganas de aprender se fue haciendo más fácil y aunque aún no finalizamos ha sido muy beneficioso para nuestro equipo y para quienes debieron asistir a la pasantía y que posteriormente podrán aplicar lo aprendido en sus lugares de trabajo”, indicó.
Patricia Becerra, enfermera supervisora del Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Aysén, realizó su pasantía en la UTI del Hospital de Coyhaique y releva que fue una gran oportunidad poder capacitarse formalmente. “Nos enriquece mucho como profesionales de la salud, tanto por la contingencia de hoy, como para nuestra carrera profesional, porque nos permite ampliar nuestra visión y conocimientos técnicos y humanos para la atención de nuestros y nuestras usuarias de Puerto Aysén”, señaló.
El curso, que tiene una duración total de 135 horas (60 horas presenciales y 75 horas no presenciales) permitirá reforzar la preparación del personal de salud de la región para enfrentar de mejor manera la pandemia.