En el marco del Proyecto Prototipo de Convivencia Escolar que desarrolla el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, financiado por FIC- GORE, se inició el 9 de noviembre el Curso / Taller Promoción del bienestar socio emocional y cuidado de equipos escolares, y que culminó el 2 de diciembre del presente año. En el proyecto participan seis establecimientos, dos asociados al DEM de Puerto Aysén, uno al DEM de Coyhaique y dos establecimientos particular subvencionados.
La académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Uasén y directora (s) del proyecto, Julia Cubillos, señala que “este taller surge como respuesta oportuna a las demandas expresadas por los establecimientos escolares que trabajan en el marco de dicho proyecto, en el actual escenario de adaptaciones escolares en el incierto escenario producido por la presencia del COVID-19 en nuestra región, país y el planeta en su conjunto. Un factor clave para la sana convivencia escolar es el bienestar, tanto físico como mental, de los miembros de las comunidades educativas. En este sentido, cobra relevancia el desarrollar competencias socio emocionales en docentes y equipos de convivencia escolar, que permitan afrontar la actual situación, así como también facilitar un espacio de escucha y de encuentro”.
La Jefa de carrera de Psicología de la UAysén, Romina Aranda, señaló que “el taller fue destinado a equipos profesionales y docentes de establecimientos que participan en el proyecto y tiene como objetivo construir herramientas individuales y colectivas para el cuidado de equipos educativos, proyectando desafíos y posibles acciones para implementar en las comunidades escolares y favorecer la convivencia escolar en tiempos de pandemia”.
Por su parte, Michelle Partarrieu Vistoso, Coordinadora de la Subunidad de Educación Continua de la UAysén, señala que “desde la Universidad de Aysén entendemos que estas actividades académicas son relevantes para mejorar las capacidades humanas y contribuir al desarrollo de los territorios. Los programas de educación continua que hoy estamos desarrollando no solo responden a los lineamientos institucionales y a las necesidades de especialización referidas a la zona que sirve la universidad, sino que se comprometen con la realidad que hoy atraviesan los distintos equipos educativos de la región, como es este el caso”.
El curso modalidad taller consideró ocho sesiones de encuentros sincrónicos en modalidad virtual, con participación simultánea del relator y participantes. Cada sesión tuvo una duración de dos horas. Participaron como relatores tres académicos del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAysén, así como también dos psicólogas expertas en el tema: Elisa Weinstein, psicóloga clínica y educacional, magíster en psicología educacional de la Universidad de Chile y Gabriela Naranjo, psicóloga clínica, magíster en Gestión y Dirección de Recurso Humano de la Universidad de Blanquerna, Ramon LLul- Barcelona, España.