Sintonizar con la realidad del país y asumir un papel de catalizador del encuentro entre sociedad y academia, ha sido desde siempre uno de los objetivos principales de la Universidad de Chile y buena parte de esa labor se realiza a través de las Escuelas de Temporada, iniciadas por la académica Amanda Labarca en los años ‘60, pero luego interrumpidas y retomadas hace seis años como uno de los ejes centrales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Casa de Bello.
Este año, considerando el inédito y complejo contexto de crisis social que vivimos desde el estallido social y que se profundizó con la pandemia del Covid-19, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile decidió realizar una convocatoria abierta, invitando a universidades estatales a lo largo de todo el país, para generar unidas la séptima versión de estos encuentros de diálogo e interacción con la ciudadanía.
La VII edición de la Escuela de Temporada se levanta además como la continuación del proceso iniciado en enero del 2020 con los “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente”, realizados en Santiago y San Antonio.
"Si bien este año ha sido desafiante para muchas personas y doloroso para otras tantas, y nos ha obligado a replantear nuestras prioridades y redefinir nuestras prácticas, nunca pusimos en duda la realización de esta séptima Escuela de Temporada, aunque fuera a través de la vía telemática”, afirma la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán.
Al respecto, la directora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Svenska Arensburg, pone énfasis en el enriquecedor resultado que puede generar esta alianza entre universidades estatales. “Un objetivo central de esta escuela es poder levantar los debates y propuestas ciudadanas sobre temas claves y difundir un manifiesto que incorpore estas consideraciones para escribir la nueva constitución y ponerlos al servicio de los candidatos constituyentes y autoridades locales”.
La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, destaca la importancia de que la comunidad se involucre activa e informadamente en el proceso constituyente. “Desde nuestro rol como universidad regional y estatal debemos promover los espacios de diálogo ciudadano y debate ciudadano entre el territorio, las organizaciones sociales y la academia en temas tan relevantes y transversales como los que se aboradarán en esta escuela”, indicó.
Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en la que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.
Tanto los talleres como los cabildos serán instancias en las que el público podrá participar vía previa inscripción a través de un formulario en línea, mientras que los conversatorios están concebidos como actividades abiertas que serán transmitidas a través de las redes digitales de la U. de Chile sin necesidad de inscripción. Lo mismo sucede con la franja artístico cultural, que será transmitida diariamente y que contempla obras de danza, teatro, música y una lectura poética.
El resultado de estas jornadas de diálogo y debate tienen como objetivo la elaboración de un documento-manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas con la intención de alinear la posición de estas ocho universidades pertenecientes a la Red CUECH, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.
Todo el detalle de la programación y link de inscripción disponible en www.uchile.cl/escueladetemporada