En la oferta de formación que exhibe la Universidad de Aysén, se trata de las dos carreras más demandadas año tras año por los postulantes. Iniciadores de la senda de la casa de estudios en el año 2017, estos dos programas hoy se encuentran ad-portas de distinguir a sus primeras generaciones de egresados. Un hito que, sin lugar a dudas, representa una enorme oportunidad de crecimiento y, a la vez, también la posibilidad para la casa de estudios de poder avanzar en los procesos de innovación curricular.
Las carreras de Enfermería y Obstetricia forman parte del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, estamento que está poniendo un especial énfasis en la formación no sólo de nuevos profesionales, sino también en el desarrollo de personas que cuidan de otras a través de una atención humanizada, siendo líderes en el ámbito de la salud, en constante búsqueda de una buena atención y, a su vez, cultivando la inclusión y el respeto en el trato con sus pacientes.
Precisamente en este contexto y analizando el rol que la Universidad está cumpliendo en el fortalecimiento de la institucionalidad pública en salud a nivel regional, Renato Gómez, jefe de la carrera de Enfermería, puntualiza que, “desde un principio hemos sido bien claros en el proceso de formación con nuestros alumnos. Buscamos relevar el aporte de la universidad en la formación y desarrollo de nuevos profesionales en el área, con un enfoque puesto en la prevención y promoción en salud, sobre todo en materia rural. Hoy estamos con algunas comunas más afiatadas en la atención primaria de salud y nuestra proyección es, de aquí a tres años, tener a todos nuestros estudiantes haciendo sus prácticas en cada una de las localidades de la región, para así colaborar con los sistemas públicos y su alta demanda de profesionales. Estamos poniendo especial atención en las patologías más prevalentes en la región, de la mano del proceso de acompañamiento que estamos liderando desde el área de Enfermería y también muy preocupados por la salud mental de la población en esta etapa de post-pandemia”.
El fortalecimiento de los centros hospitalarios y de la atención primaria rural, asoma como el principal desafío de la región de Aysén en materia de salud, un espacio de acción en donde también se requiere de profesionales con una mirada integral respecto a las condiciones, características e idiosincrasia de los pacientes.
Precisamente este ámbito es abordado por Katherine Cicarelli, alumna de cuarto año de Enfermería y quien actualmente desarrolla su práctica profesional en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Aysén. “El sello regional nosotros lo ponemos en práctica de inmediato en la atención diaria con el paciente. Ponderando siempre sus necesidades, sus formas de expresarse; no podemos pretender encontrar la misma alimentación, costumbres o actividades en aquellos pacientes que viven en el mundo rural, versus los pacientes de la ciudad. Allí es donde aflora el valor de nuestra formación universitaria, en desarrollar una mirada integral de la persona y su mundo. Entender al paciente como un todo; con un familia, un trabajo y una serie de responsabilidades detrás”.
Profesionales integrales y con los más altos estándares
Un constante crecimiento en la planta estudiantil y académica del departamento de Ciencias de la Salud, permite a la Universidad de Aysén contar hoy con un staff académico mucho más diverso y competente en distintas áreas disciplinares.
Por su fuerte enfoque regional- parte de la misión e insignia de la universidad- este departamento ha crecido sostenidamente en los campos clínicos. La importancia de este avance, señala Daniel Conei, jefe (s) de la carrera de Obstetricia, es que ha permitido integrar ese crecimiento hacia el pregrado. “Hacemos acciones con la comunidad, tales como: internado, investigación con estudiantes, prácticas clínicas, operativos de salud, operación comunitaria, entre otros, siempre de la mano con las distintas actividades ligadas al territorio”.
En este mismo sentido y abordando el perfil de egreso de los alumnos de la carrera de Obstetricia, Conei es preciso en su definición. “Si pudiera señalarlo de manera concisa y coloquial, nuestros egresados son matrones y matronas ‘4x4’. Claro, porque necesitamos un profesional que sea resolutivo en condiciones muy adversas. Demográficamente, climáticamente hablando y en materia de acceso y conectividad con los distintos territorios. Estudiantes que sean capaces de resolver estas complejidades de manera rápida y precisa”.
Ese conocimiento específico y depurado respecto a las necesidades de la población, también está claramente graficado en el testimonio de Tamara Vega, alumna de la carrera de Obstetricia. “Soy coyhaiquina y el estudiar en la universidad de la región me ha entregado innumerables herramientas. Es un plus que nos da el poder ser formados en la región. Uno va directo al grano con las necesidades de la población”.
Evaluando a su vez el trabajo que la Universidad de Aysén está realizando en materia de innovación y tecnología en el contexto local, la estudiante destaca los campos de simulación clínica con los que cuenta la casa de estudios. “En Obstetricia contamos con distintos campos de simulación, lo que nos ayuda a tener una cercanía óptima con la práctica clínica en Neonatología, de hecho, contamos con simuladores de parto completo en nuestra facultad. Actualmente, también estamos apoyando en la realización de controles ginecológicos en los centros de salud de Coyhaique. Hay distintos proyectos que se están dando a conocer en materia de innovación a nivel regional y eso es algo que nos enorgullece como futuros profesionales del área formados en la Universidad de Aysén”.