Con una clase magistral titulada “Orígenes, desarrollo y consolidación de las primeras constituciones referentes del mundo”, la que estuvo a cargo del académico y jefe de carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gerardo González, se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de diciembre la inauguración de las Escuelas Territoriales para Facilitadoras y Facilitadores Constituyentes, iniciativa organizada por la Red Patagonia Cultural y cuya primera versión se imparte virtualmente entre el 15 de diciembre y el 12 de enero de 2022
Dirigida a representantes de organizaciones vecinales, culturales y territoriales, estas Escuelas buscan contribuir con la formación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales para el apoyo del proceso constituyente, entregando herramientas teórico-prácticas que posibiliten la adquisición y/o perfeccionamiento de habilidades de comunicación estratégica y que les permitan reconocerse como facilitadoras y facilitadores de diálogos efectivos con enfoque plural e inclusivo para el diseño de cabildos autoconvocados con discusiones ciudadanas productivas y vinculantes.
Para el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gerardo González, la importancia de esta Escuela dice relación con “el propósito fundamental de una democracia, que es la formación ciudadana y el deber cívico aplicado en nuestro caso al proceso constituyente y de elección de autoridades”.
“En este contexto se está desarrollando esta importante labor ciudadana colaborativa con un gran número de asistentes que concurrieron en una primera sesión a conocer, comprender y profundizar contenidos de contextos originarios y fundamentalmente de las primeras constituciones y procesos constituyentes en el mundo. Esta iniciativa es un aporte directo a la ciudadanía y también constituye un aporte al capital social de nuestra democracia”, concluye el Doctor en Ciencias Políticas y Administración de la Universidad de Salamanca, España.
El aporte de la Red Patagonia Cultural
A través de distintas instancias que incluyeron ciclos de diálogos, escuelas de temporadas, y un trabajo con constituyentes de las regiones del sur austral, la Red Patagonia Cultural ha venido aportando y sistematizando un compromiso con la ciudadanía como apoyo al proceso constituyente y en concordancia con lo expresado por todas las instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH.
Para Michelle Partarrieu, coordinadora de Educación Continua de la Universidad de Aysén, el aporte de las universidades estatales al proceso constituyente es fundamental, ya que “las universidades que integran la Red Patagonia Cultural asumen la educación continua como procesos formativos necesarios para el desarrollo regional, pero también como un derecho social que se pone a disposición de la sociedad”.
“La participación implica transitar de una conciencia dominante transitivo-ingenua hacia una transitivo-crítica, aquella donde dejamos de ser meros espectadores del proceso, y nos transformamos en sujetos críticos y conscientes de nuestras contradicciones. Ahí es donde las Escuelas Territoriales hacen su contribución con la formación de facilitadoras y facilitadores constituyentes preparados para este momento histórico, generando una sinergia entre el mundo académico y las organizaciones sociales”, concluye.
Las Escuelas Territoriales para Facilitadoras y Facilitadores Constituyentes son diseñadas e impartidas por un cuerpo docente multidisciplinario de las Universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes, quienes de manera consorciada imparten los módulos en la macro zona sur austral. Al finalizar el programa formativo, éste es certificado como una actividad de Educación Continua por parte de las tres casas de estudio participantes.
Evelyn Gómez, coordinadora de la Escuela de las Artes de la Universidad de Magallanes, quien además forma parte del equipo de las Escuelas Territoriales, señala que este proyecto “representa la oportunidad de fortalecer a líderes y lideresas desde un enfoque territorial e inclusivo, basado en la educación popular democrática, buscando la alfabetización cívica que posibilite las discusiones ciudadanas plurales, productivas y vinculantes”.
“Es la oportunidad de formar parte de la construcción de una nueva realidad social para todos, en la que cada uno con sus singularidades, crezca con la convicción de su relevancia para el sostén del tejido social. Debemos instruirnos para que este proceso inédito en la historia de Chile se instale de manera paulatina, con responsabilidad y mucho amor”, expresó.
Los ciudadanos del futuro
Son tres los módulos que dan vida a las Escuelas Territoriales para Facilitadoras y Facilitadores Constituyentes: contexto histórico de los procesos constituyentes a nivel nacional e internacional; diseño de cabildos autoconvocados y rol de la o el facilitador/a constituyente y metodología y caja de herramientas para un cabildo autoconvocado.
Gemita Silva es de Punta Arenas y es parte de la primera generación que tomó las Escuelas Territoriales para Facilitadoras y Facilitadores Constituyentes. “Cuando recibí la invitación, me pareció una oportunidad para entender el proceso constituyente en todas sus dimensiones y también de ser un aporte desde mi experiencia como madre cuidadora de dos hijos con discapacidad, ya que he podido transmitir las necesidades del mundo de la discapacidad y también de las personas cuidadoras, quienes debemos ser incluidas en este proceso”.
“Es importante para mí sentir que las madres cuidadoras somos un aporte y que vamos a estar representadas en este nuevo cambio que se viene para el país”, concluyó.
Sara Miranda forma parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales en la Región de Magallanes, y al igual que Gemita Silva, integra la primera generación de la Escuela, la que dice, “permite ser parte del tejido social, traspasando y formando a distintas personas en espacios comunitarios, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades para poder llevar el clamor popular, las inquietudes y los anhelos, desde el pueblo hacia la Constitución”.
El equipo académico está compuesto por Gonzalo de la Maza; Gerardo González, Carolina Riquelme y Susane Diaz de la Universidad de Los Lagos. Romina Aranda, Julia Cubillos, Nataly Pérez, Miguel Pérez y Antonia Santos de la Universidad de Aysén y Ramón Mayorga y Gonzalo Bascuñán de la Universidad de Magallanes.
“Lo que seamos capaces de sembrar hoy, les reportará a los ciudadanos del futuro la fortaleza para luchar codo a codo por sus derechos y los de la comunidad de la que forman parte”, concluye Evelyn Gómez.