En el marco del proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional 2021-2022, se conformaron las Subcomisiones de Autoevaluación de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
Estas Subcomisiones son las principales ejecutoras del proceso, ya que en ellas recae la función de analizar y evaluar las áreas establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de acuerdo a los mecanismos existentes en la Universidad de Aysén.
Enrique Urra, director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad destaca que las subcomisiones se articularán con nuestro cuerpo académico y se retroalimentarán desde ámbitos de gran relevancia y transversalidad en la Institución, como es la equidad de género, la inclusión, la investigación y la vinculación con el medio, entre otros. “Cuando las universidades se someten a procesos de autoevaluación institucional, es fundamental que contemplen métodos que faciliten un trabajo analítico, objetivo y participativo, contemplando a toda la comunidad universitaria y permitiéndole ser parte del diagnóstico que se realiza con propósitos de mejora. En nuestro caso, hemos definido la conformación de Subcomisiones para las dos áreas que evaluaremos, tanto en Gestión Institucional como en Docencia de Pregrado. Ellas desarrollarán la parte operativa de la autoevaluación, articuladas desde instancias estratégicas y llevándonos a construir un informe de autoevaluación que refleje fielmente nuestras fortalezas y debilidades institucionales”, indicó.
Las dos subcomisiones conformadas para el proceso de autoevaluación interna de la UAysén están directamente asociadas a las dimensiones de acreditación y son asesoradas por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional.
Las subcomisiones de trabajo incluyen en su configuración al personal de colaboración de la Universidad de Aysén y al cuerpo académico y están divididas en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, donde participan actores clave de unidades como la Unidad de Equidad de Género, cuya participación es transversal, en tanto la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad lidera la subcomisión de gestión institucional y la Dirección Académica, lidera la subcomisión de docencia de pregrado.
Otros actores clave para el proceso son la Secretaría General, Contraloría Universitaria, Dirección de Investigación, Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Administración y Finanzas.
Respecto de la participación de académicos y académicas por departamento, tendrán el rol de articuladores académicos, con el objetivo de que el trabajo analítico de cada ámbito pueda tener la mirada académica que requiere el proceso. El trabajo de las Subcomisiones inició con la realización de un diagnóstico preliminar, identificando las fortalezas y debilidades de las Políticas Institucionales y de los mecanismos de Aseguramiento de la Calidad.