Con la participación de un panel científico internacional se realizó el martes 18 de enero el seminario "Hidro-geomorfología de ríos", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén. El objetivo fue abordar fundamentos científicos de relevancia para la gestión sostenible de ríos, que permita abordar problemáticas de multiuso con especial atención en el Río Simpson.
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. en Ecología de Ríos e ingeniero hidráulico, Claudio Meier, quien se refirió a las bases científicas para una gestión ambiental, abordando las características principales de los ríos aluviales como el Simpson, el funcionamiento de un ecosistema fluvial y la presentación de algunos impactos ambientales como consecuencia de encauzamientos de río o extracción de arena y grava. “Restaurar ríos es muy difícil y caro, y los resultados no han sido muy alentadores, es por ello que es mucho mejor conservarlos, y Aysén tiene el privilegio de contar con muchos aún en buen estado de salud ecológica” enfatizó Meier.
Posteriormente, el Dr. Dussaillant, ingeniero hidrólogo, y Amantú Jullian, geólogo y gerente del proyecto FIC Simpson+Sostenible, expusieron algunas características del Río Simpson, entregando información sobre sus regímenes, estimación de caudal, transporte de sedimentos, además de la metodología empleada por el proyecto, como el photo-sieving para caracterizar los sedimentos disponibles en el río de forma semiautomatizada.
Más tarde, el limnólogo y Dr. en Ecología Brian Reid, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, presentó antecedentes de la concentración de sedimentos suspendidos en la Cuenca del Simpson y su impacto sobre los ecosistemas, salmónidos y otros organismos acuáticos, como macroinvertebrados y algas.
Por su parte, el geomorfólogo Dr. Andy Russell, académico de la Escuela de Geografía de la Newcastle University ofreció algunas perspectivas sobre la dinámica y la gestión del río Coquet de lecho de grava errante, Reino Unido, cuyas características se asemejan al Río Simpson en Aysén.
Para finalizar, el Dr. en geomorfología fluvial, Andrea Nardini, abordó diversos desafíos en el manejo de cuencas, a partir de planes que consideren líneas base, objetivos, acciones y organismos de gestión participativa que permitan avanzar, principalmente, en normativa, zonificación y reglamentación del uso del suelo en la cuenca, entre otras medidas.
“El Río Simpson no es el único que tiene el problema de múltiples usos que entran en conflicto a lo largo de Chile y en el mundo, pero acá se formó una mesa de áridos (2018) entre los diferentes actores, extractores, reguladores, la comunidad, buscando mejores soluciones para que un uso no afecte otros usos” señaló Dussaillant, proyectando que “las extracciones puedan ser limitadas en el tiempo y en el espacio, de forma tal de que otras actividades como el ecoturismo, la bajada en balsa, el kayak, la pesca, u otras actividades recreativas de los vecinos y de la comuna, así como procesos del ecosistema fluvial, puedan seguir y no se vean tan afectados por actividades como las extracciones en el río”.