Con la presencia de representantes de toda la comunidad universitaria, académicos, académicas, directivos/as y personal de colaboración, así como también de nuestra rectora, Natacha Pino, y del director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, Enrique Urra, este martes 25 de enero de 2021 se dio el puntapié inicial a la campaña comunicacional y de difusión del proceso de acreditación, que tendrá como slogan principal “Construyamos Juntos y Juntas una universidad de Calidad”, con el objetivo de dar cuenta del importante rol que tienen todas las personas que integran la comunidad universitaria, tanto en el proceso de aseguramiento de la calidad institucional, como en el proceso de acreditación de la universidad.
La campaña comunicacional se centrará en tres ámbitos de acción principales: Informar, Explicar y Motivar, dando respuesta, con ello, a los requerimientos planteados desde la propia comunidad universitaria, a través del proceso de levantamiento de información realizado por la Unidad de Análisis y Aseguramiento de la Calidad, al finalizar la etapa de evaluación intermedia de la gestión. Asimismo, la campaña tendrá una identidad que acompañará todos los procesos que se realicen, haciéndola visible y reconocible a toda la comunidad universitaria y que tendrá un especial énfasis en los y las integrantes de la comunidad universitaria.
La rectora Natacha Pino Acuña, puso énfasis en lo importante que es sumarse a este proceso, y también conocer en qué etapa está, informarse y participar. “El lanzamiento de la campaña comunicacional logró transmitir lo que hemos querido comunicar. Hay mucho trabajo de los distintos equipos que ya se está notando y que, de alguna forma, nos motiva a estar más conectados con el proceso de autoevaluación y acreditación. Lo mencionamos al comienzo de esta actividad: no es solo responsabilidad de una unidad en particular, ni de un equipo en particular. Estar en este proceso de autoevaluación y acreditación -para luego ser esa universidad que soñamos, autónoma, con perspectiva y visión- es tarea de todos y todas”, aseveró.
Durante la actividad se dieron a conocer los resultados de la Subcomisión de Gestión Institucional articulada por Enrique Urra, Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, y de la subcomisión de Docencia de Pregrado, articulada por Gabriel Núñez, Director Académico. Cada uno de los articuladores informó acerca del desarrollo del trabajo que han realizado ambas subcomisiones hasta la fecha, dando cuenta de la aplicación de diversos instrumentos para el levantamiento y análisis de la información, así como también la identificación de fortalezas y debilidades a lo largo del proceso.
Además, en esta instancia, se hizo la presentación oficial de la plataforma Colabora, un trabajo conjunto entre la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad y la Unidad de Tecnologías de la Información de la UAysén, quienes desarrollaron una plataforma digital que permitiera integrar los distintos instrumentos de planificación institucional en un sistema de información digital amigable y de fácil acceso a quienes deben realizar estos procesos, desarrollando de esta manera un nuevo mecanismo de aseguramiento de la calidad.
“Creo que el mensaje importante es que toda la comunidad se pueda ir incorporando, a través de las instancias que hemos organizado, al trabajo analítico de reflexionar sobre lo que ha sido nuestra institución en estos años y los avances que hemos desarrollado desde 2019, poniéndonos en el escenario de identificar qué es lo que tenemos que ir mejorando - profundizando en el aseguramiento de la calidad- y que eso nos permita lograr la acreditación, no tanto como el hito propiamente tal, sino la importancia de poder demostrar que esta es una universidad de calidad” afirmó Enrique Urra, Director de Planificación y Aseguramiento de la Calidad. Respecto del lanzamiento de la campaña comunicacional, Urra destacó la importancia de retroalimentar a la institución, y a la comunidad, acerca de cómo vamos avanzando en el proceso, y así poder mostrar los avances e incentivar a analizar las distintas mejoras y las debilidades.
Rodrigo Valenzuela, jefe de Departamento Ciencias de la Salud UAysén, destacó la importancia de poder sociabilizar los avances que se han realizado durante todo este periodo. “Muchas veces estamos muy desconectados de los distintos procesos que se viven al interior de la universidad, es por esto que se valoran actividades como ésta porque, además, nos pone en perspectiva respecto de lo que se tiene que hacer, y así poder trabajar en conjunto para desarrollar los objetivos y desafíos que se nos vienen por delante en todo este importante proceso”, señaló.
La campaña comunicacional se desarrollará durante todo este año 2022, y llevará a cabo distintos hitos comunicacionales que irán en correlación al calendario de actividades del proceso de autoevaluación institucional, denominada como la “Ruta de Acreditación”. Toda la información sobre el proceso de acreditación, noticias, etapas e hitos más importantes, se puede encontrar en la página web https://www.calidad.uaysen.cl/