Tensiones entre las actividades de extracción de áridos y de pesca recreativa desembocaron, el 2018, en la instalación de una Mesa de Extracción Áridos, integrada por la Cámara Chilena de la Construcción, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de obras Municipales, la Dirección General de Aguas, Sernatur Aysén, SernaPesca, la Dirección de Pesca recreativa Aysén y el Municipio de Coyhaique, lo que ayudó a definir los primeros acuerdos para un uso compartido del río.“Se formó una mesa de áridos entre los diferentes actores, extractores, reguladores, la comunidad, buscando mejores soluciones para que un uso no afecte otros usos. En este caso, que las extracciones puedan ser limitadas en el tiempo y en el espacio, de forma tal de que otras actividades como el ecoturismo, la bajada en balsa, el kayak, la pesca, u otras actividades recreativas de los vecinos y de la comuna, puedan seguir y no se vean tan afectados por actividades como las extracciones en el río” comentó Dussaillant, director del proyecto.
En este contexto nació el proyecto Simpson+Sostenible (S+S), con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén, cuyo objetivo es aportar información científica que sirva de insumo para la toma de decisiones y que permita ofrecer recomendaciones para un manejo adaptativo estacional.
Para ello, el equipo S+S busca caracterizar la geomorfología del río, estudiando el tramo que va desde su nacimiento, en la confluencia de los ríos Blanco y Huemules, hasta la ciudad de Coyhaique, monitoreando diferentes puntos del caudal, estudiando la dinámica de los sedimentos que transporta y su relación con las extracciones de áridos. Además, estudiarán la relación entre los sedimentos (finos) y su impacto en la ictiofauna, y levantarán una línea base de vegetación ribereña exótica que, en definitiva, servirá para integrar lo estudiado y para buscar relaciones entre los sedimentos, las extracciones y la vegetación. “Queremos tener resultados, en particular cómo ha funcionado el río en el pasado y cómo las extracciones pueden haber afectado ese comportamiento del río, en su transporte de sedimentos, en su morfología, pero también generar herramientas que puedan habilitar o permitir que nosotros podamos seguir monitoreando el río, el cómo se comporta, y evitar o prevenir impactos que puedan afectar sus diferentes usos o servicios ecosistémicos” precisó Dessaillant.
Colaboración de expertos
El proyecto cuenta con el apoyo y participación de destacados investigadores, nacionales e internacionales. Entre ellos, el Dr. en Ecología de Ríos e ingeniero hidráulico, Claudio Meier; el limnólogo y Dr. en Ecología Brian Reid, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia; el geomorfólogo y académico de la Newcastle University Dr. Andy Russell; y el Dr. en geomorfología fluvial, Andrea Nardini.
Los expertos han participado en importantes hitos, como planificación del proyecto, visitas de trabajo a las estaciones de monitoreo y la participación en un seminario sobre hidrogeomorfología de ríos, realizado el pasado 18 de enero en el Campus Lillo de la Universidad de Aysén. “Vinieron a dialogar respecto su experiencia con ríos de Aysén, de Chile y el mundo, y de alguna forma compartir experiencias y ver posibles adaptaciones de enfoques o metodologías a la realidad local que nos permita lograr los objetivos de este proyecto, que es sugerir mejores formas de gestión del río basados en ciencia aplicada” precisó el investigador.
El seminario abordó algunas bases científicas para una gestión ambiental de los ríos, la presentación de impactos ambientales como consecuencia de la intervención humana, el impacto sobre los ecosistemas de la concentración de sedimentos suspendidos, y diversos desafíos y experiencias en el manejo de cuencas.
(Revisa un registro del seminario: https://www.facebook.com/udeaysen/videos/673739273793410)
Impactos de la extracción de áridos
Las propiedades de las arenas y gravas extraídas de los ríos resultan convenientes para la construcción de caminos y fabricación de hormigón, entre otros, dado que son los procesos fluviales los encargados de limpiar los componentes más débiles del material. Además, el costo principal se asocia usualmente al transporte, situación que hace de las extracciones una actividad muy cotizada.
Sin embargo, la extracción de áridos suele tener efectos negativos sobre el ecosistema fluvial, impactando la morfología del cauce y erosionando el lecho del río. Estas alteraciones son especialmente sensibles, especialmente en ríos aluviales como el Simpson, por sus posibles impactos en la biodiversidad. “En los lugares templados del mundo, este tipo de ríos típicamente son el foco o hotspot para la biodiversidad, y eso es porque habitan especies acuáticas o en sus laderas, que también vienen al río, y por supuesto especies que solo pueden vivir en esa zona, denominada ecotono, que es básicamente donde se junta el ecosistema terrestre y el acuático” enfatizó el Dr. Claudio Meier, ingeniero ecohidráulico colaborador del proyecto, durante su participación en el seminario de hidrogeomorfología.
Beneficiarios del proyecto
Municipio de Coyhaique: La municipalidad contará con herramientas técnicas innovadoras, como insumos para su ordenanza y posible sectorización del río Simpson.
Extractores de áridos: Las empresas tendrán a disposición herramientas técnicas para concordar permisos puntuales, así como concesiones de mayor plazo, reduciendo su incertidumbre para planificar inversiones.
Agricultores y propietarios/as de tierras ribereñas: Las herramientas permitirán medir, entender y eventualmente predecir impactos aguas arriba y abajo de extracciones de áridos, tasas de erosión de riberas, y ayudar a prevenir pérdida de terreno; y permitirán modelar el impacto de crecidas e inundaciones sobre tierras colindantes con el río.
Pescadores locales, regionales y turistas: Un río que ofrezca una mejor experiencia de pesca atraerá a personas interesadas en esta actividad.
Operadores de Turismo: Se beneficiarán de una mejor imagen del río Simpson, atrayendo turistas regionales, nacionales e internacionales
Población de Aysén y ONGs: Todas aquellas personas que usan habitualmente el río para la recreación en pesca, natación, picnic, kayak y caminatas, entre otras actividades.
Sernapesca Aysén: Contará con herramientas técnicas para una mejor gestión. El proyecto S+S aportará propuestas para un mejor manejo del espacio, ordenamiento de las actividades y alternativas de uso sostenible, así como la caracterización de la ictiofauna y la condición de la población de peces que la Ley de Pesca Recreativa instruye resguardar
Sernatur Aysén: El resguardo de la calidad de un río valorado nacional e internacionalmente por la pesca con mosca.
Ministerio de Obras Públicas: La Dirección General de Aguas (DGA-Aysén) contará con herramientas técnicas para una fiscalización más eficaz; Dirección de Obras Hidráulicas (DOH-Aysén) contará con las herramientas técnicas para promover mejores prácticas y apoyar una futura zonificación del río Simpson. Además, datos y monitoreo de la geomorfología del río y su cota permitirá realizar otros estudios de relevancia, como por ejemplo potenciales impactos de la extracción de áridos en infraestructura (como puentes y obras en riberas).
Gobierno Región de Aysén (Gore): Contará con un caso ejemplo para el apoyo al diseño de soluciones de otras cuencas y ríos de la región de forma más efectiva.
Subsecretaría de Pesca: En particular por la pesca deportiva.