En el marco de la celebración del Día de las Regiones - jueves 31 de marzo- el Gobierno Regional (GORE) de Aysén oficializó el inicio de una serie de estudios técnicos y un proceso participativo ciudadano que permita evaluar un posible cambio de huso horario para la región.
A la ceremonia de lanzamiento asistieron la gobernadora regional, Andrea Macías, el pleno de consejeros GORE, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el director de Investigación de la Universidad de Aysén, Gerard Olivar y el director del Centro de Investigación de los Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Giovanni Daneri.
En el acto, la máxima autoridad regional señaló que “reafirmamos que somos diferentes y que la política pública no puede seguir siendo pensada desde el centralismo, porque es necesario atender a esta diferenciación. Hoy día requerimos vincularnos entre los distintos actores para hacer valer la autonomía de las regiones. Como instituciones del Estado y de manera conjunta hemos asumido un compromiso”, agregó la gobernadora.
El objetivo del trabajo colaborativo es la evaluación de la pertinencia del cambio de hora tal como lo realizó hace años la comunidad de Magallanes. En esta línea, el Director de Investigación de la UAysén, sostuvo que uno de los aspectos que deben ser analizados es conocer, por ejemplo, si tenemos las mismas condiciones de la región austral más allá de la distancia que nos separa o qué tipo de argumentos socioeconómicos u otros se consideraron en su momento. “Para ello contamos con un convenio o acuerdo entre las dos regiones por el cual se van a facilitar todos los antecedentes del caso”, concluyó Olivar.
En este mismo contexto, el delegado presidencial de la región informó que el Gobierno creará un comité interministerial que aborde el cambio de hora a nivel nacional de cara a los próximos años.