El programa financiará entre el 25 de abril y el 28 de mayo la estadía de máximo 5 artistas para que trabajen una obra de arte en el territorio, en diálogo con investigadoras(es) y la comunidad.
El objetivo de esta iniciativa pionera en Aysén es abrir el conocimiento a nuevas audiencias, a través de lenguajes no tradicionales en el ámbito de las ciencias, y está dirigida a artistas con formación y experiencia en Bellas artes, en disciplinas tales como pintura, escultura, literatura, danza, arquitectura y/o cine, entre otras áreas.
“Queremos acortar las brechas de acceso a la ciencia y al arte de forma simultánea a nivel local, y relevar la importancia de la democratización del conocimiento a través de la creación artística, por su posibilidad de transmitir los hallazgos investigativos de una forma significativa, simple y creativa, erosionando los límites tradicionales de la academia" señaló Michelle Lezana, Coordinadora general de RESIDENCIA REMOTA.
Para participar, los y las artistas interesadas deberán inspirarse en alguna de las investigaciones científicas elegibles en esta primera edición (disponibles en www.residenciaremota.cl), preparar una propuesta de obra y enviarla a través de la página web, junto a toda la documentación solicitada en las bases.
Cada seleccionada/o recibirá $4.250.000 de pesos (bruto) para trabajar su propuesta, suma que incluye honorarios (1 millón y medio de pesos por artista), costos de instalación, traslado, compra de materiales y también otros gastos, como alimentación y seguros de viaje y salud.
El proceso de convocatoria de RESIDENCIA REMOTA finaliza el próximo 10 de abril, y toda la información necesaria para postular se encuentra en www.residenciaremota.cl o en instagram.com/residenciaremota