Un multidisciplinario equipo de la Universidad de Aysén compuesto por miembros del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Aysén, Admisión y académicos de la carrera de Obstetricia se trasladaron a la Escuela Eusebio Ibar Schepeler de La Junta para realizar una serie de actividades en diferentes ámbitos con la comunidad educativa del establecimiento.
En la oportunidad, se la realizó un taller que abordó aspectos generales de reproducción humana y salud sexual llamado "Salud y sexualidad responsable, una experiencia de aprendizaje con expertos” dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio y desarrollado por Daniel Conei, jefe de carrera (s) de Obstetricia, junto a Vinka Veas, académica de la misma carrera, y diseñado con la colaboración de la matrona del Cesfam de La Junta, Magdalena Jungjohann.
A su vez, Keity Vergara, profesional de Admisión UAysén, realizó una charla sobre el proceso de acceso a la educación superior que se avecina, respondiendo dudas y consultas de los/as estudiantes.
Según lo informado por Gustavo Campos, Coordinador PEM – PACE UAysén, la actividad fue significativa para los estudiantes. “Pudieron conocer a través de los académicos de la universidad, la importancia de una sexualidad sana y responsable. Por otro lado, la dinámica de la actividad resultó atractiva para ellos, lo cual se pudo evidenciar con su alto nivel de participación y entusiasmo. Por último, la comunidad educativa también participó de manera activa, gestionando los espacios y los recursos logísticos para el desarrollo del taller, lo cual es muy importante para nosotros, ya que se enmarca dentro de un proceso de construcción de confianzas con las comunidades educativas, que comienzan a visualizar nuestra universidad como un aliado estratégico”, enfatizó.
A su vez, el coordinador PEM señaló que se realizó una reunión con la dupla psicosocial del establecimiento para coordinar nuevas acciones y planificar un trabajo a largo plazo, de manera de tener una presencia permanente en el establecimiento, en materia de sexualidad y salud sexual, contribuyendo así al bienestar de la comunidad educativa y expresó que se espera trabajar con el establecimiento en diferentes ámbitos como el de admisión. “La idea de haber llevado a admisión fue en base a la necesidad y solicitud del mismo establecimiento, para que los 4tos medios pudieran visualizar la oferta académica de la universidad, sistema de admisión y consultas en general” puntualizó.
Para Óscar Mora Ojeda, profesor de la Escuela Eusebio Ibar Schepeler, la importancia de este tipo de actividades “radica especialmente en que el nivel de acceso a información fidedigna y de calidad de parte de entes externos es compleja a nivel logístico por limitaciones geográficas, es por esto que las acciones de la universidad regional tiene mayor peso al ser esta una de las pocas instituciones que ha tenido acercamiento a nivel local con la escuela. Por otra parte, los estudiantes si bien tuvieron un tiempo de trabajo y aprendizaje por medio de plataformas electrónicas, es también cierto que el impacto que se genera a través de instancias presenciales es mayor” explicó.
Conjuntamente, Óscar Mora señala su satidfacción con las actividades realizadas en conjunto con el programa PACE UAysén. “A la fecha las actividades han sido buenas en el sentido que responden a necesidades del establecimiento y cuentan con profesionales afines. Por otra parte, se tomó en consideración la sugerencia de hacer talleres más dinámicos y efectivamente la última intervención causó mayor impacto en estudiantes, por lo que se sugiere que ese tipo de modalidad se mantenga por sobre la charla expositiva en su totalidad”, señaló.
Por su parte, su colega el profesor Hernán Lara valora estas actividades realizadas en la Escuela Eusebio Ibar Schepeler. “Siempre es importante que nuestros estudiantes se acerquen a nuevas miradas, nuevas actividades y mucho mejor si son presenciales , donde el apoyo por parte de otras instituciones es menor que en ciudades grandes siempre será un aporte independiente si las temáticas se hayan trabajo en clases, entregará una visión más holística de las diversas acciones. El balance general es positivo cuando logras generar esos espacios de conversación en temáticas complejas y observas el feedback de parte de los estudiantes donde aparte de aprender, reflexionan a partir de dinámicas se hace mas enriquecedora una actividad” puntualizó.