Verónica Figueroa, Subsecretaria de Educación Superior, inauguró el seminario mencionando los avances que ha experimentado Chile en acceso e inclusión de mujeres, pueblos originarios y minorías en la educación superior. Avances que, si bien aún son insuficientes, marcan el camino para que cada vez con más fuerza, las universidades chilenas se transformen en agentes de transformación social, donde “la educación superior sea realmente inclusiva, equitativa y que se haga cargo de las diferencias que nos caracterizan como sociedad”, dijo la Subsecretaria Figueroa.
A su turno, la Presidenta de AUR relevó la importancia de este encuentro, presentó la misión y objetivos de la Agrupación en sus ya 26 años de trayectoria, destacando la excelencia de sus planteles, su amplia representación regional a lo largo del país, sus aportes al desarrollo, la innovación y su firme convicción de fortalecerse aún más como una red colaborativa, un referente de calidad académica y un actor relevante del desarrollo territorial de todo el país.
La rectora Natacha Pino identificó las semejanzas que hay entre la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y la Red Australiana de Universidades Regionales (RUN), para apalancar cambios sustantivos que impulsen el acceso, la equidad y la inclusión en la educación superior desde las regiones, con una mirada integral respetuosa de las minorías y en especial de los estudiantes de escasos recursos y aquellos (as) provenientes de pueblos originarios.
Enfatizó en la relevancia de generar vínculos y aprender de la experiencia de las universidades australianas, ya que las similitudes con las universidades regionales chilenas son enormes. “En los objetivos institucionales de AUR y RUN pensamos en lo mismo, por lo tanto, este encuentro no es circunstancial. De aquí pueden surgir muchas colaboraciones, hay desigualdades y brechas que superar en la educación superior que debemos atender y tenemos mucho que aportar”, adelantó la Presidenta de AUR.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Frontera (UFRO) Eduardo Hebel W., presentó el trabajo que realiza su universidad con los pueblos indígenas que, alcanzan el 30% de su estudiantado, “nos debemos al territorio y a su cultura, por ello tenemos desde la UFRO grandes lazos con los pueblos indígenas y nos interesa influir para su bienestar, hemos dando pasos lentos pero agigantados para que él y la estudiante indígena mantengan su identidad, sus tradiciones, para ello, trabajamos en entregar los espacios necesarios para, por ejemplo, realizar sus rituales propios de la Cosmovisión Mapuche, pero aún nos falta trabajo por hacer como crear asignaturas relativas a su cultura ”, señaló el rector de la UFRO, elogiando también las experiencias de sus pares australianos en esta materia.
El panel de expositores estuvo compuesto además por Prof. Tim Wess, Deputy Vice-Chancellor, Academic University of the Sunshine Coast; Dr. Gail Crimmins, Deputy Head of School, Learning & Teaching University of the Sunshine Coast y Prof. Joe Fraser, Pro Vice-Chancellor Indigenous Strategy, University of New England, bajo la coordinación de Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales y Vinculación de la UCSC y Presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH.
Las palabras finales de este webinar las entregó Bárbara Klompenhouwer representante del Departamento de Educación del Gobierno de Australia, refiriéndose al impacto transformador de la educación superior y la importancia de trabajar en crear más apoyos para que los estudiantes puedan transitar por ella, punto en el que el trabajo coordinado y colaborativo entre las universidades regionales de Chile y Australia puede ayudar en gran medida.
Webinar denominado “Equidad, Diversidad e Inclusión, el papel de las universidades regionales en Australia y Chile para impulsar el cambio”, se realizó el 05 de octubre a partir de las 18:00 horas (hora Chile) y fue conducido por Alec Webb.
Por Comunicaciones AUR, 06 de octubre 2022