La asesoría técnica, que recién inicia, tendrá una duración de 10 meses e involucrará la participación de diferentes actores universitarios de la Universidad de Aysén, por iniciativa de la Dirección de Investigación y la Dirección de Vinculación con el Medio.
“IDER es un instituto con tremenda experiencia, que cumple la función de acompañarnos en los procesos de construcción del ordenamiento de los futuros Centros Universitarios Interdisciplinarios. Ellos nos entregarán información relevante para que nosotros, en base a nuestra realidad regional, tomemos la decisión y podamos construir nuestro reglamento” señaló Juan Paulo Zúñiga, Encargado de seguimiento y control del proyecto ejecutor (URY20993).
Durante esta asesoría, que finalizará en agosto del 2023, los especialistas ayudarán a la Universidad a definir criterios técnicos fundamentales para el diseño y validación de un reglamento que permita el funcionamiento de los Centros Universitarios Interdisciplinarios, presentando también un estudio de sostenibilidad financiera, jurídica y administrativa, e identificando el estado y las potencialidades de los proyectos e iniciativas de investigación y docencia presentes en la Universidad.
“Nosotros somos facilitadores, acompañamos, mostraremos experiencias, entregaremos herramientas metodológicas, pero el proceso es de la comunidad de la Universidad de Aysén. Es muy importante dar cuenta de las capacidades que tiene la Universidad, y focalizarse en lo que es buena haciendo en relación a las necesidades del territorio”, señaló Camilo Rosas, Director de IDER UFRO.
Catalina Garrido, Coordinadora de la Unidad de Estudios del IDER UFRO, señaló que el proceso se realizará en base a revisión de documentación, entrevistas y talleres, de manera presencial y también online. “Nos interesa poder generar metodologías participativas con la comunidad de la Universidad de Aysén. Creemos que es muy importante hacer un buen diagnóstico, conversar con todas y todos los actores involucrados, para tener insumos que nos permitan llegar a una política de la mejor forma, pertinente para el territorio y para los desafíos de la Universidad”.
El IDER UFRO es uno de los 6 institutos interdisciplinarios de la Universidad de la Frontera, que funcionan de forma autogestionada y con independencia de las facultades. Fue creado en diciembre del año 2000, con la misión de ser un espacio interdisciplinario plural para la producción y difusión del conocimiento, la formación académica y el debate intelectual, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo local y regional en Chile y Latinoamérica.