Con el objetivo principal de reconocer distintas maneras de organización, cómo construir desde lo público y la importancia de la formación ciudadana, estudiantes de la Universidad de Aysén de las carreras de enfermería, obstetricia, ingeniería civil industrial, ingeniería civil informática, trabajo social y psicología, intercambiaron experiencias y conocimientos relativos a temas transversales de interés estudiantil, más allá de las propias carreras.
Camilla Molettieri, Encargada de asociatividad y liderazgo, de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la UAysén, destaca la excelente acogida por parte de la Universidad de Chile. Además, cuenta que “a nivel teórico y de gestión fue un aprendizaje, un abordaje de necesidades transversales, desde donde surgen temas más permanentes y más amplios, como desmitificar que las movilizaciones estudiantiles son algo negativo, y la importancia del uso de los espacios. Además, hay un desfase cultural desde los territorios extremos, en relación a todo, que tiene que ver con los espacios urbanos y espacios rurales y por ello también la formación ciudadana, que está más vinculada a la ciudad, a ser la primera generación familiar y en un territorio en que nunca hubo universidad hasta hace pocos años”, comentó.
Dentro del cronograma de actividades, las y los estudiantes visitaron el Campus Beauchef, para conocer el trabajo con preuniversitarios populares y el trabajo con estatutos y orgánica estudiantil, del centro de estudiantes de ingeniería.
Juan Bascuñán, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UAysén, destaca que “de las cosas que vimos allá que me marcaron mucho y que yo creo que se pueden aplicar en la Universidad de Aysén, primero, los voluntariados, porque la universidad al ser pública tiene que tener ese espíritu público, y también lo de los preuniversitarios populares, en el mismo ámbito del servicio a la comunidad, yo creo que serían instancias muy buenas”, indicó.
El encuentro contempló, además, la participación en el Encuentro Ampliado de Organizaciones Estudiantiles en la Casa Central, una visita a la Escuela de Teatro y Diseño, una jornada de trabajo con colectivos de arte y cultura y la visita al Campus Salud Doctora Eloísa Díaz, además de una visita a la Subsecretaría de Educación Superior.
Michelle Shilling, estudiante de Trabajo Social de la UAysén, comenta que “uno de los mayores aprendizajes fue tener una idea más clara de cómo llevar a cabo la organización de los grupos de estudiantes y que a veces no se necesita tener a más de 20 estudiantes trabajando para realizar algo, si hay ganas”, indicó.
La estudiante agrega que “me llamó la atención la motivación que tienen las y los estudiantes de distintas áreas para llevar a cabo las cosas. También me llamó la atención cómo han llevado a cabo el tema de las políticas de género y los problemas que se han dado a lo largo del tiempo en temas como el acoso y fueron grandes ideas que se podrían trabajar acá”.
Este intercambio de experiencias y conocimientos, cuyo aprendizaje es bidireccional, culminará con la visita de estudiantes de la Universidad de Chile a la Universidad de Aysén.