Por primera vez, los equipos directivos de los proyectos Nodos se reunieron en forma presencial, representando a las cinco macrozonas del país. La jornada, desarrollada el martes 29 de noviembre en Santiago, fue un espacio de reflexión y trabajo convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el propósito de compartir las distintas experiencias y enfoques de las macrozonas respecto al rol que deberían jugar los proyectos Nodos ANID, en la articulación y co-construcción de estrategias integradoras para la aceleración del impacto de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en cada territorio.
“Nodos ANID: Conocimiento colaborativo desde y para los territorios”. Con esta invitación, se reunieron en distintas mesas de trabajo y discusión los equipos directivos de los cinco Nodos macrozonales CTCI, los cinco Nodos de Laboratorios Naturales, representantes de ANID y del Ministerio y Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; contando con la participación de la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, quien valoró la participación de representantes de todo el país en esta inédita jornada. “Creo que fue un encuentro muy importante, para poder articularnos para poder trabajar en conjunto colaborativamente en los desafíos que tenemos en los territorios”, comentó Gainza.
Desde las regiones de Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, viajó el equipo de Nodo Ciencia Austral, su Director Dr. Juan Carlos Aravena, junto a los coordinadores Jessica Pichulaf y Rodolfo Sapiains. Mientras que desde el equipo de Laboratorios Naturales Subantárticos, participó su director alterno, Rodrigo Villa, y la coordinadora Carla Henríquez. Además de la Seremi CTCI de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, acompañando a ambos equipos.
Rol articulador y proyección de los Nodos
Durante el Encuentro, los equipos tuvieron la oportunidad de presentar los procesos participativos, los resultados del trabajo realizado y los desafíos que se plantean para el futuro. En esa línea, el coordinador para Magallanes de Nodo Ciencia Austral, el investigador Rodolfo Sapiains, destacó que “esta es la primera vez que los Nodos nos juntamos de forma presencial y ha sido muy importante conocer las experiencias y enfoques de las otras macrozonas”. Junto con ello, comentó que tras la presentación de la Macrozona Austral: “quedó bastante claro que las zonas extremas teníamos particularidades, que nos diferencian de las otras macrozonas más centrales, no sólo en el sentido de las características geográficas y poblacionales que son más pequeñas y la densidad es mayor, sino del tamaño de las comunidades académicas, que son mucho más pequeñas que las del resto del país y en ese sentido hay ventajas y desventajas asociadas”.
Sobre las conclusiones de la jornada, desde ANID señalan que el trabajo de articulación realizado tuvo una valoración muy positiva entre los participantes, así como también se relevó la importancia que tienen los resultados de los diagnósticos realizados en la macrozonas para las comunidades del territorio. Se destacó la transdisciplina y el enfoque de interculturalidad que deben considerar estos proyectos. También hubo espacios para conversar sobre la proyección de estas iniciativas. En esa línea, la coordinadora de Nodo Ciencia Austral en Aysén, Jessica Pichulaf, agrega que “uno de los focos de este encuentro fue poder revisar la sustentabilidad de los Nodos, cómo asegurar y formalizarlo y lograr su permanencia en el tiempo, de tal forma que pueda generar un impacto permanente en el territorio”.
Finalmente, este Encuentro Nacional Nodos se tradujo en una oportunidad para avanzar en la co-construcción de lineamientos a futuro, integrando las visiones de todas las instituciones participantes con una mirada territorial.
El Nodo Ciencia Austral es una iniciativa ejecutada por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).