Durante el taller, realizado ayer jueves en las dependencias del FabLab UAysén ubicadas en el Museo Regional, se dieron a conocer repositorios digitales, metodologías de impresión 3D y diferentes consejos que ayudarán a las y los docentes a optimizar el uso de su equipamiento tecnológico, fortaleciendo con ello sus prácticas pedagógicas.
“Estamos repasando contenidos de repositorios digitales que sirvan como recursos pedagógicos y vamos a abordar la impresión 3D en detalle, dedicándonos a revisar cómo trabajar correctamente un archivo de impresión” comentó el jefe del FabLab José Aldunate, añadiendo que “a futuro avanzaremos en modelamiento 3D y edición de archivos, fortaleciendo la instalación del FabLab de la escuela Río Blanco”.
La jornada se realizó gracias a una coordinación entre el Área de Vinculación Escolar de la Dirección de Vinculación con el Medio y el FabLab de la Dirección de Investigación de la Universidad de Aysén.
“Hoy estamos realizando un acompañamiento en la línea de investigación escolar científica. La idea es que las y los profesores tomen esto y puedan transformarlo en insumos pedagógicos para trabajar con las niñas y los niños de la escuela, y movilizar los recursos que tienen en su propio FabLab, además de una sala maker que quieren implementar” destacó Loreto Pedreros, profesional del Área de Vinculación Escolar de la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad de Aysén.
“Cuando replanteamos el proyecto educativo de la escuela se establecieron como sellos el medioambiente, la tecnología y la innovación. Entonces nos dimos cuenta que en Tecnología estábamos muy al debe, y que para enseñarla a las niñas y niños debíamos primero empoderarnos como adultos” señaló la profesora y directora de la escuela Río Blanco, Paula Miranda.
“Antes las niñas y los niños iban a la sala de computación sin mayor propósito. La Universidad nos ayudó a encausar esto, ver para qué queremos la tecnología, cuál va a ser el uso que le vamos a dar, con qué sentido, y qué esperamos de los niños con el uso de la tecnología. Hicimos primero un trabajo muy reflexivo y ahora estamos en un trabajo más práctico” precisó Miranda, destacando que “La Universidad ha sido un pilar fundamental. Sin este apoyo no hubiéramos podido llevar adelante este nuevo espacio educativo”