La comunidad universitaria de la UAysén participó de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un actividad que contempló la entrega de la Política de Igualdad de Género de la universidad, que tiene el propósito de garantizar la igualdad y la no discriminación a todas las personas que conforman la comunidad universitaria mediante la incorporación de la perspectiva de género y de derechos humanos de manera transversal en todo el quehacer institucional, y en su rol de vinculación bidireccional con el medio.
Natacha Pino Acuña, rectora de la UAysén, destacó la importancia de este instrumento. “Nos permite avanzar hacia una política de igualdad de género común a todas nuestras universidades, dirigida a transversalizar el enfoque de igualdad en las distintas áreas del quehacer universitario. Esto es parte del compromiso asumido por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile que contempla, entre otras acciones, establecer una política de prevención y erradicación de la violencia de género y la discriminación arbitraria, y de atención a las personas afectadas”, comentó.
Hayley Durán, coordinadora (s) de la Unidad de Equidad de Género de la UAysén, destacó que “esta política no es el fin de un proceso, sino el comienzo de un proceso de implementación de acciones en todos los ámbitos, tendientes a la disminución de las brechas de género, a la promoción de una cultura de igualdad, bien tratante, sin discriminación y con pleno respeto a las diversidades; acciones para la identificación y eliminación de aquellos obstáculos que impiden el disfrute de una igualdad plena de derechos y oportunidades. En definitiva, acciones que nos acerquen a la construcción de una Universidad más igualitaria, más respetuosa y más justa.”
La actividad contó, además, con la firma de un convenio con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género mediante el cual se incentiva entre otras cosas, la generación de conocimiento con perspectiva de género a nivel regional, con énfasis en materias relacionadas a la prevención de la violencia, como también el fomento de la investigación con perspectiva de género, que sirva de base para el establecimiento de políticas públicas y la organización de actividades de cooperación mutua destinadas a la promoción de la igualdad de género.
Andrea Méndez, seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó la importancia de esta alianza. “Este convenio tiene la particularidad de que el foco está puesto en la prevención de la violencia de género que, al ser un problema grave y estructural, requiere del compromiso de todos y todas y sin duda nuestra universidad regional, anclada en reivindicaciones territoriales, tiene que procurar dar respuesta a esa violencia”, señaló.