El acuerdo suscrito este 26 de abril en el marco de la reunión mensual de las universidades públicas, tiene como propósito generar conocimiento avanzado para mejorar el acceso y la conectividad a lo largo del país.
La transformación digital es fundamental para el desarrollo de Chile y sus regiones. Así lo indicó, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quién aseguró durante la jornada de hoy que “la sociedad se está transformando a lo digital” y que esto “está sucediendo mundialmente. Quienes no se suman a esta digitalización quedan en una desventaja enorme”.
Para avanzar en este proceso, las universidades del CUECH y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), firmaron en Valparaíso, un acuerdo de colaboración que permitirá impulsar diversas iniciativas de desarrollo tecnológico para facilitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del país.
Al respecto, el rector Osvaldo Corrales, destacó que “esta alianza permitirá desarrollar distintas instancias, desde capacitación, hasta asistencia técnica a los municipios, pero también a organizaciones territoriales en las que podemos aportar para solucionar la brecha digital existente”.
El convenio se traducirá además, en asesoría desde las universidades del Estado. “Por ejemplo, se podrá orientar el trabajo en algunos laboratorios de tecnologías digitales, generar asesoría técnica desde las universidades estatales a pequeñas empresas que quieran incursionar en estos rubros, ya sea en el mundo de las redes de telecomunicaciones o en el rubro de aplicaciones que usen tecnología digital”, indicó el subsecretario.
Sobre la urgencia de avanzar en el acceso equitativo de estos servicios, la autoridad señaló que “tenemos que ir en todo el país a emparejar la formación, a generar habilidades digitales que permitan que esto de haga de manera natural y tiene que ser ahora”. También agregó que “lo que estamos buscando es que la tecnología permita optimizar procesos productivos y al hacer esto vamos a subir el PIB de las regiones, que es el objetivo final”.
Para el presidente del CUECH, esta alianza representa un “esfuerzo común por disminuir la brecha digital que existe en el país. Como suele ocurrir, las reparticiones públicas tienen mayor capacidad de desarrollar estas estrategias en la Región Metropolitana, pero el CUECH les ofrece la posibilidad de irradiar esa estrategia a todos los territorios del país, desde Arica a Magallanes”.
Durante la jornada, también participó el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Rodrigo Valdivia, con el objetivo de generar nuevas rutas formativas a través de una estrategia nacional conjunta con las universidades públicas, que permita reforzar la capacitación laboral de la institución con pertinencia territorial.
Para el director de este organismo, en esta alianza “las universidades ponen su prestigio formativo y SENCE pone toda su infraestructura de colocación y de formación pública para que las personas puedan acceder a una oportunidad de empleo”.
Esta oportunidad de trabajo colaborativo también permite hacer frente a una problemática que según el director del SENCE “se relaciona la cobertura nacional, porque el 50% de toda la matrícula que tenemos en nuestro programas de diplomado son de la Región Metropolitana y por lo tanto, tenemos un espacio de crecimiento altísimo”.