Con la finalidad de socializar entre pares las diferentes experiencias docentes del pregrado de la Universidad de Aysén y así contribuir al desarrollo de una identidad docente innovadora y reflexiva, centrada en el análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje y las prácticas pedagógicas para la mejora continua, la casa de estudios regional realizó la “Semana de la Docencia”, dirigida a académicos/as, docentes colaboradores/as y personal de colaboración.
La actividad, ejecutada dentro de las estrategias del Plan de Acompañamiento a la Docencia (PAD) de la Dirección Académica de la UAysén, se desarrolló intensivamente durante cuatro días en los que se desarrollaron diferentes acciones vinculadas al fortalecimiento del quehacer pedagógico y las prácticas metodológicas que permiten al cuerpo académico de la casa de estudios implementar el modelo educativo declarado por la institución. Para ello, el foco de esta primera semana de docencia estuvo en la inclusión educativa, lo cual incluye aspectos de alfabetización y formación en neurodivergencia para la implementación de adecuaciones curriculares no significativas, aspectos vinculantes a la implementación curricular con enfoque de género y no sexista. Por otra parte, microformaciones en tecnología educativa con foco en el diseño de objetos virtuales para el aprendizaje y discusión en torno a los nuevos desafíos del desarrollo tecnológico en la educación superior.
Además, se socializaron las experiencias exitosas en innovación docente, lo cual se relaciona con los fondos de adjudicados en el periodo académico 2022; desde la Escuela de Pregrado se busca instalar en el cuerpo académico el interés por desarrollar nuevas estrategias de innovación, por ello en esta semana se realizará el lanzamiento de los nuevos fondos de Innovación 2023.
Al respecto, Daniela San Juan, Coordinadora del Plan de Acompañamiento a la Docencia, expresó que los talleres realizados durante la Semana tuvieron un foco fundamentalmente dirigido hacia la innovación. “Sobre todo, tratamos de cruzar esto con el tema de inclusión en educación superior. Trabajamos la inclusión desde distintas aristas, tanto desde la perspectiva de género como también aquellas cosas que dicen relación con tecnología educativa y, sobre todo, aspectos de adecuaciones curriculares no significativas para estudiantes en situaciones de neurodivergencia. Esos tres elementos fueron los más relevantes en el proceso formativo para los grupos de académicos y creemos que va a tener una implementación interesante durante lo que queda del primer semestre y por supuesto, el segundo semestre de este año 2023.
Asimismo, la profesional agregó que “la semana de la docencia tuvo realmente una excelente convocatoria y fue muy bien recibida por todos los grupos de académicos. El objetivo fundamental era poder socializar experiencias pedagógicas innovadoras y nos centramos en algunos talleres de reflexión pedagógica y, sobre todo, algunas estrategias formativas que nos van a permitir sacar adelante la implementación de nuestro modelo educativo”, enfatizó Daniela San Juan.
Por su parte, el académico Jhonny Valencia, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, expresó la relevancia que tienen estas instancias. “La Semana de la Docencia es sumamente importante para todos en la Universidad de Aysén, el poder abrir esos espacios de conversación en donde técnicas, herramientas y nuevos mecanismos nos permiten trabajar en docencia de calidad con herramientas de inteligencia artificial, procesamiento de texto. Es posible pensar en nuevos mecanismos y cuestionarnos también como por ejemplo la docencia es hoy día y el trabajo que hacen nuestros estudiantes tiene que ser abordado, así que esperamos continuar con este tipo de espacios para que podamos seguir aprendiendo de lo que la tecnología y la inteligencia artificial tienen para abordar una formación y una educación de calidad en el futuro”, señaló.
A su vez, Rodrigo Ojeda, jefe de carrera de Agronomía UAysén, también valoró las actividades para su quehacer académico. “Bueno, la semana de la docencia es muy importante para nosotros porque ayuda a fortalecer los conocimientos del cuerpo académico y así poder entregar una docencia de mejor calidad a nuestros y nuestras estudiantes. Han sido varias actividades en torno a objetivos virtuales de aprendizaje, participación colaborativa con organismos internacionales y ahora charlas informativas y talleres sobre inteligencia artificial, así que son temas de la contingencia, de la vanguardia y es importante que se siga manteniendo este tipo de actividades es excelente.
Finalmente, cabe señalar que la Semana de la Docencia UAysén contó con actividades como una charla liderada por la Unidad de Equidad de Género llamada “Conceptualizaciones de género para la implementación curricular”; también se realizaron los talleres “Innovación docente a través del uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)” y “Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL) y uso de Salas Híbridas”, ambos dictados por Mg., Patricia Pino, de la Universidad de La Frontera (UFRO); el Taller de inducción de estudiantes en preingreso, a cargo del Equipo PIE Altos del Mackay de Coyhaique; el Seminario inclusión en la educación superior, la importancia de las adecuaciones curriculares dictado por la Gestora de Inclusión y Discapacidad del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule; el Taller Edición de Material Educativo Inclusivo, dictado por Jessica Aguilar, Coordinadora Inclusión y Paola Pérez Coordinadora TICE UAysén; el taller Motivar la Participación y Aprendizaje a través del juego serio (Gamificación con H5P), dictado por Paola Pérez Coordinadora TICE, y el Taller informativo sobre chat GPT en la Educación Superior, dictado por el Dr. Cristian Valdés y Paola Pérez, Coordinadora TICE de la Universidad de Aysén.