Bajo el lema “Universidad y Sociedad”, este evento internacional reunió a cerca de 700 líderes universitarios, contempló en su programa foros, webinars y debates en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo y sus desafíos emergentes; el impulso y promoción para el emprendimiento y la innovación y; el fomento a interconexión y las redes entre las universidades.
La actividad contó con la participación de Natacha Pino Acuña, presidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rectora de la Universidad de Aysén; Rodrigo Alda V., Presidente Alterno de AUR y rector de la Universidad Católica del Norte; Benito Umaña H., Vicepresidente de AUR y rector de la Universidad del Bío Bío, junto a otros rectores y rectoras de las universidades regionales chilenas.
Natacha Pino Acuña, rectora de la UAysén y presidenta de AUR, destacó la posibilidad de generar redes y aprender de otras experiencias. “El encuentro nos permitió conocer variadas y distintas experiencias de universidades del mundo, recoger sus miradas, visiones de futuro y recoger aquellas que podemos replicar en nuestra universidad, valorando las diferencias, además de generar redes de contacto y aprendizaje que contribuyan a nuestro crecimiento constante”, señaló.
En modalidad presencial, teniendo como organizador al Banco Santander y Universia esta actividad sumó en su bloque inaugural a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín.
Las conclusiones y acuerdos alcanzados en este encuentro internacional fueron plasmados en la “Declaración de Valencia sobre Universidad y Sociedad”, que entre sus puntos centrales releva la importancia y misión que tienen las universidades como motor de progreso social, económico y ambiental.
El V Encuentro Internacional de Rectoras y Rectores de Valencia, sucede a los encuentros desarrollados anteriormente en Sevilla 2005, Guadalajara 2010, Río de Janeiro 2014 y Salamanca 2018.