En el marco del proyecto "Música y Juventud Relevando, el Talento Regional", los músicos Ítalo Opazo y Héctor Méndez recorrieron las localidades de Puerto Cisnes, La Junta, Puyuhuapi, Villa la Tapera y Villa Mañihuales, con la finalidad de acercar iniciativas artístico-culturales en nuestro extenso territorio, con especial énfasis en los públicos con menor acceso a este tipo de eventos.
Esta propuesta responde a los objetivos del proyecto que se está ejecutando en la universidad denominado: “Música y juventud de Aysén, relevando el talento regional”, cuyo foco central tiene directa relación con la extensión y la vinculación con el quehacer institucional y la vinculación con los territorios.
Elena Villarroel, profesional de la Unidad de Extensión de la UAysén, destaca la excelente recepción de la comunidad. “Tanto en los establecimientos educacionales como en los conciertos para la comunidad se hizo énfasis en la necesidad de generar con cierta frecuencia este tipo de iniciativas, ya que las comunidades manifiestan que escasamente se presentan iniciativas culturales en sus territorios. Esto nos presenta un enorme desafío que nos obliga a generar alianzas y un trabajo asociativo con las localidades para poder continuar realizando itinerancias por todo el extenso territorio de nuestra región”, señaló.
Eliana Valenzuela, delegada municipal de Villa La Tapera, valoró la iniciativa. “Fue una bonita experiencia, algo nuevo para nosotros como comunidad y que ojalá se vuelva a repetir, más aún para que los niños conozcan instrumentos musicales como los que mostraron en la presentación. Dar las gracias por considerar lugares alejados de la comuna de Lago Verde como es Villa La Tapera”, comentó.
Héctor Méndez, director musical del dúo de la #UAysén, destaca la elección del repertorio ofrecido. “Buscamos ofrecer un espectáculo musical diverso y enriquecedor, abarcando una amplia gama de estilos y melodías, desde música clásica, tangos y boleros, hasta rock y música de películas para conectar con audiencias de diferentes gustos y generaciones, reflejando la riqueza de la música y la capacidad dúctil de los intérpretes. Además, fue fundamental para nosotros incorporar la interpretación de música chilena y regional, honrando la tradición musical de Chile y la Región de Aysén, y compartiendo un sentido de identidad y pertenencia con las comunidades locales”, señaló.
Nelson Guzmán, encargado de cultura de la Municipalidad de Puerto Cisnes, valoró el acercamiento a la comunidad. “Fue una instancia preciosa en que la gente pudo disfrutar de algo que no es muy común en nuestra localidades, pero que tiene un valor inmenso, no solamente a nivel cultural, sino también a nivel comunitario, ya que la visita de los músicos a las escuelas y liceos permitió refrescar algo que era tan importante para los alumnos, algo que ellos valoran tanto y que justamente este semestre habíamos perdido porque se había descontinuado la orquesta. Fue motivador ver que otras personas siguen realizando esa disciplina. La participación en las tres localidades tuvo mucha presencia de niños y jóvenes eso fue súper importante para nosotros, porque también es justamente el público el que queremos apuntar este tipo de actividades más culturales que puedan involucrar a la familia, que puedan involucrar una disciplina y también un hábito”, comentó.
La muestra musical itinerante llegó a una audiencia de 330 personas aproximadamente.