La Universidad de Aysén informa que, respecto de la paralización de actividades académicas que mantienen los y las estudiantes de la casa de estudios, es necesario comunicar a la comunidad regional lo siguiente:
La paralización estudiantil se inició el pasado lunes 15 de mayo desde las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, sin mediar instancias previas, solicitudes o demandas a sus jefaturas de carrera o a las autoridades universitarias. Posteriormente, las otras seis carreras se adhirieren al paro en solidaridad con sus compañeros y compañeras de universidad.
Con fecha 17 de mayo, los y las estudiantes movilizadas, hacen entrega de un petitorio consolidado de demandas a las autoridades universitarias, a través de la senadora universitaria representante del estamento estudiantil. Con la entrega de este documento, la institución conoce por primera vez, las once demandas que motivaron el inicio de la paralización estudiantil.
Con la recepción del petitorio estudiantil, de manera inmediata se conforma por instrucción de la rectora, Natacha Pino Acuña, un equipo responsable de la comunicación con las y los estudiantes movilizados, el que está conformado por la directora Académica (s) y el director de Administración y Finanzas, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones a las demandas estudiantiles, en articulación con las distintas unidades institucionales.
El día jueves 18 de mayo, las autoridades universitarias hacen entrega de la primera respuesta institucional con las respectivas propuestas de solución al petitorio estudiantil, la que fue remitida a la senadora universitaria y vocera de las y los estudiantes movilizados. En dicha ocasión, además, la casa de estudios solicita a las y los estudiantes la conformación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las ocho carreras movilizadas, ya que no cuentan con centros de estudiantes formalmente constituidos en todas las carreras.
Con fecha 19 de mayo, se sostiene reunión a solicitud de las y los estudiantes movilizados, con el objetivo de especificar diversos aspectos relativos a la respuesta institucional al petitorio estudiantil.
Con fecha 20 de mayo, los y las estudiantes presentan a las autoridades universitarias una contrapropuesta escrita al petitorio consolidado, la que da cuenta de la resolución de gran parte de las demandas estudiantiles.
Con fecha 23 de mayo, las autoridades universitarias hacen entrega de una respuesta formal a la contrapropuesta de los y las estudiantes. Dicho documento, da respuesta a los ocho puntos que se mantenían pendientes de resolución.
El día de hoy 24 de mayo, se desarrolla una nueva reunión entre los estudiantes y las autoridades universitarias para abordar lo planteado en la segunda respuesta institucional, instancia en la que se espera lograr los acuerdos necesarios y el compromiso de ambas partes, para poder poner término a la movilización estudiantil.
Es preciso señalar que la universidad valora la organización estudiantil, por lo que siempre ha existido y existirá voluntad e interés desde la casa de estudios, para resolver las demandas y/o inquietudes de las y los estudiantes, con el objetivo de asegurar su adecuado desarrollo universitario.