Durante esta mañana, en dependencias de Casa Angol, se firmó el acuerdo que pone término a las tres semanas de movilización estudiantil, y que implica asumir compromisos que ya han comenzado a implementarse, con plazos y responsables determinados, y con la participación activa de los y las estudiantes.
Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén, agradeció y valoró el espacio de diálogo y crecimiento conjunto. “Desde la universidad hemos asumido compromisos importantes atendiendo cada una de las demandas estudiantiles y logramos establecer un diálogo que nos permitirá avanzar en el objetivo común que es mejorar las condiciones de para el adecuado proceso formativo. Valoramos que las y los estudiantes se organicen y canalicen sus necesidades”, comentó.
Noelia Sandoval, estudiante de ingeniería civil industrial, destaca el término de la movilización y la disposición al diálogo de las autoridades universitarias. “Estamos bastante conformes con los resultados, logramos bastantes cosas que no se veían en la universidad. Agradecemos la disponibilidad de diálogo que tuvieron por parte de la universidad y estamos súper felices de que a los compañeros se les hayan gestionado sus becas y ya le hayan realizado los pagos, a algunos se los vayan a realizar esta semana. Yo creo que eso era lo que todos queríamos. El hecho de conseguir recursos para crear una sala de autorregulación es súper importante”, indicó.
Franco Uribe, estudiante de agronomía y senador universitario representante del estamento estudiantil, releva que el objetivo es mejorar su calidad de educación. “Esto es para que el día de mañana, cuando podamos titularnos y poder pararnos al lado de otros estudiantes de cualquier otra universidad, tener las mismas herramientas, así que estoy súper contento de este hito
Entre los acuerdos está la asignación de becas de residencia para nuevos postulantes, adecuaciones horarias, servicio de impresión, presupuesto para mejoras en el mobiliario, habilitación de espacio para estudiantes neurodivergentes, entre otros.