La ceremonia estuvo encabezada por la rectora Natacha Pino Acuña, quien entregó la última cuenta pública de su gestión, junto a autoridades regionales y comunidad universitaria.
En la ocasión, la autoridad universitaria destacó uno de los hitos más relevantes del periodo: la obtención de la primera acreditación institucional de la universidad. En la ocasión, relevó el desarrollo de un riguroso proceso de evaluación, que asegura el cumplimiento de criterios y estándares de calidad, así como el desarrollo de mecanismos eficaces de autorregulación y que permite garantizar, además, que las y los estudiantes cuenten con becas y beneficios, como la gratuidad, aspecto relevante, considerando que el 70% de estudiantes de la Universidad de Aysén.
Por otra parte, la rectora destacó en su cuenta pública, la celebración de la primera ceremonia de titulados y tituladas, ocasión en la que catorce estudiantes culminaron su ciclo formativo, convirtiéndose en profesionales formados por nuestra institución. Este hito, destacó la autoridad universitaria, representa un logro significativo no solo para ellos, sino también para sus familias y para la casa de estudios.
Otro de los logros destacados por la rectora Pino, tiene relación con el crecimiento y sostenimiento de la matrícula, logrando completar el 100% de las vacantes en el periodo de admisión 2023, lo que da cuenta del el interés y la confianza que los jóvenes depositan en la Universidad de Aysén como opción de acceso a la educación superior.
La visita del presidente de la República, Gabriel Boric Font, al Campus Río Simpson de la universidad fue también destacada por la rectora Pino en su cuenta pública, ocasión en la que el presidente reconoció el valioso aporte de la institución y reafirmó su compromiso y apoyo a la Universidad de Aysén.
En cuanto a la gestión interna, la universidad publicó la Política de Igualdad de Género, en consonancia con la conmemoración del 8 de marzo. Esta política representa una hoja de ruta para avanzar hacia la igualdad de género en la institución y contribuir a una sociedad más equitativa y justa. Ahora, el desafío es implementar planes concretos para materializar esta política.
Respecto de los desafíos que tiene la institución para el año 2023, la rectora destacó poder contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades universitarias. “Ya se está trabajando con un plan que contempla tres áreas: la adquisición de un bien inmueble dentro de la comuna de Coyhaique con el objetivo de incorporar infraestructura universitaria propia y descomprimir los espacios ya existentes; la urbanización de nuestro terreno en Campus Río Coyhaique (Coyhaique alto) y el diseño de una infraestructura de tipo modular para ser implementada en ese futuro campus”, indicó.
En el ámbito académico, indicó que otro de los desafíos para el año 2023 será abrir la oferta académica de diplomados y cursos diseñados por los departamentos disciplinares en el área de Educación Continua, por lo que se trabajara en a planificación y organización de estos programas, asegurando su calidad y pertinencia para atender las necesidades de las y los profesionales de la región.
Al finalizar, la Rectora Natacha Pino Acuña destacó la importancia de la realización de esta actividad anual. “Hay hitos y logros muy importantes, pero sobre todo grandes desafíos en nuestro contexto actual, recién acreditados y con una definición de plan estratégico a futuro, el nuevo plan de desarrollo institucional, liderado por el senado universitario y rectoría, que permitirá construir juntos la visión de la Universidad para los próximos años, mediante un proceso participativo y representativo”, comentó.
Por su parte, el delegado presidencial, Rodrigo Araya, destacó los progresos y desafíos mencionados por la rectora Pino en su Cuenta Pública. “El aporte que hace a la región la universidad, el despliegue territorial ha quedado de manifiesto, no solamente en los temas de investigación, sino que también en la gestión con las comunidades. Fue una cuenta pública muy contundente, bastante amplia”, comentó.
Finalmente, Paula Acuña, consejera regional de Aysén, destacó los avances de la casa de estudios en materia de vinculación con el medio y el desafío en el ámbito de la infraestructura universitaria.. “Sin duda hay muchos desafíos también para el año 2023, como el de infraestructura. Existe un trabajo vinculado con el Consejo Regional de Aysén y el interés regional de ser parte de la comunidad de la universidad. Felicitaciones a las y los funcionarios, académicas, académicos y sobre todo a las y los estudiantes que dan vida a la universidad”, indicó.
El detalle de los ámbitos presentados por la autoridad universitaria respecto de la gestión 2022, se encontrarán proximamente disponibles en la web www.uaysen.cl