La primera acreditación institucional de la UAysén dio paso al término de la tutoría que la Universidad de Chile entregó como parte del proceso de instalación de la casa de estudios. La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y de la comunidad universitaria.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la importancia del cierre de este proceso. “Estamos celebrando la autonomía de la Universidad de Aysén gracias a su acreditación, junto al fin de la tutoría de la Universidad de Chile, donde hemos trabajado juntas y juntos por cerca de siete años (…) La tutoría termina, pero nuestras universidades seguirán colaborando. Somos parte del CUECH, y el hecho de ser ambas rectoras también nos acerca especialmente”, comentó.
La rectora de la UAysén, Natacha Pino Acuña, destacó la importancia de estos dos hitos. “Hace tiempo que queríamos que un equipo de la Universidad de Chile pudiera estar acá y acompañarnos. Se dio para este espacio donde cerramos la tutoría y damos cierre también a nuestra proceso de acreditación, a nuestra ruta de acreditación. Es muy importante ya que compartimos en distintos espacios, con el equipo directivo, con la propia rectora, pero también algunos integrantes de la Universidad Chile estuvieron con nuestro comité de desarrollo académico e hicimos un encuentro con investigadoras y académicas de la Red STEM. La Universidad de Chile nos acompañó durante 7 años en esta tutoría con el único propósito de acompañarnos hasta que nos acreditamos, y lo logramos.
La tutoría que realizó la Universidad de Chile contempló materias como apoyo en el diseño e implementación de los planes formativos de las 8 carreras de pregrado, participación de académicos y académicas de la Universidad de Chile en las comisiones de selección para concursos académicos de la Universidad de Aysén, participación de la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile en la Comisión de Evaluación y Jerarquización Académica de la Universidad de Aysén, apoyo al desarrollo de la investigación a través de un fondo para proyectos asociativos entre la Universidad de Chile y la Universidad de Aysén y diferentes colaboraciones en elaboración de estatutos, reglamentos, políticas y el plan de desarrollo institucional de la Universidad de Aysén, colaboración en la vinculación con el medio y la resolución de conflictos en comunidades locales y colaboración en el proceso de acreditación institucional de la Universidad de Aysén, entre muchas otras otras.
La rectora de Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, se reunió, además con académicas e investigadoras de la Red STEM UAysén y de la mesa de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI). “Ver tanto compromiso de las académicas con sus tareas de investigación, formación y con las relaciones que establecen con otras mujeres en el sistema de ciencias, tecnología e innovación en la región fue muy emocionante e inspirador”, señaló.