Estimada Comunidad Universitaria
Me contacto con ustedes para informar lo que hemos desarrollado en los primeros tres meses de esta administración provisional y proyectar el trabajo de los próximos 2 años.
Lo primero que deben saber es que, más allá de avanzar en las tareas habituales de la Universidad, hemos trabajado incansablemente para asegurar su buen funcionamiento, el cumplimiento de las obligaciones contractuales y que el proceso formativo se lleve delante de buena forma para dar tranquilidad a los funcionarios, académicos y, especialmente, a nuestros estudiantes. Al mismo tiempo, estamos redirigiendo un conjunto de recursos para reimpulsar el proyecto institucional y fortalecer el trabajo académico, con especial foco en la formación de pregrado, y poder dotar a la universidad de los recursos que requiere para una formación de excelencia.
Así también hemos respondido en tiempo y forma con las obligaciones legales de nuestro mandato. En primer término, el 27 de febrero remitimos a la Superintendencia de Educación Superior el Acta del Estado Administrativo y Financiero de la Universidad de Aysén. El día 8 de abril enviamos el Plan de Administración Provisional, que detalla los objetivos, acciones y resultados que llevaremos adelante durante esta administración. Esperamos las observaciones y recomendaciones que nos haga llegar la Superintendencia para formular la versión definitiva del Plan y compartirlo con nuestra comunidad.
Es fundamental también entender que el trabajo que desarrollaremos en estos dos años requiere de una organización adecuada a los fines que perseguimos y que contribuya al fortalecimiento de la Universidad.
La Ley 20.800, relativa a la administración provisional, establece que las autoridades unipersonales y colegiadas de nuestra Universidad quedan suspendidas desde el momento de la designación del Administrador Provisional. A nuestra llegada se decidió autorizar, temporalmente por 3 meses, a todas las autoridades para dar continuidad al funcionamiento de la institución. Este plazo vence el día de hoy, martes 9 de abril.
Por esta razón, a partir de hoy, se ha dispuesto una nueva estructura organizacional para el periodo que dure la administración provisional. Esta nueva estructura contará con tres direcciones generales, las que ejercerán sus funciones en las tres áreas misionales de la Universidad Aysén, a saber:
● Dirección General de Administración Finanzas y Planificación, que está a cargo de Manuel Pardo Pino, contiene las unidades de Finanzas, Adquisiciones, Personas y Servicios Generales y se incorporan las funciones de Tecnología de la Información y Planificación y Control de Gestión.
● Dirección General Académica, a cargo de Marco Vega López, incorpora funciones relacionadas con Investigación, Calidad y Análisis Institucional y contiene la Dirección de Docencia (actual Dirección Académica con todas sus subunidades).
● Dirección General de Vínculos, a cargo de Gabriel Núñez-Vivanco, tendrá las funciones de Vinculación Regional, Relaciones interinstitucionales y Desarrollo de Infraestructura.
Adicionalmente se dará continuidad al funcionamiento del Consejo Superior y la Contraloría Universitaria.
En los próximos días, previa tramitación administrativa, se dará a conocer el acto administrativo por el cual se formaliza la estructura funcional de esta Administración Provisional, el que incluirá la orgánica institucional.
Agradecemos a todas las autoridades universitarias que en el periodo inmediatamente anterior a la designación de una administración provisional colaboraron en la instalación de esta Administración.
JUAN PABLO PRIETO COX
Administrador Provisional
Universidad Aysén