Según la American Heart Association (AHA), anualmente fallecen siete millones de personas en todo el mundo por causas cardiovasculares. La incidencia de paro cardíaco extrahospitalario varía entre 20 y 140 personas por cada 100,000 habitantes, con una tasa de supervivencia de solo el 2 al 11%. El Paro Cardiorrespiratorio (PCR) es la interrupción súbita del gasto cardíaco y la circulación eficaz, deteniendo el bombeo de sangre del corazón. La pronta y adecuada realización de maniobras de soporte vital en caso de PCR se asocia con una disminución significativa de la mortalidad fuera de un recinto asistencial.
Durante el mes de mayo, los académicos y académicas del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Aysén llevaron a cabo esta importante capacitación, dirigida a actores comunitarios clave que contribuyen significativamente al desarrollo local y regional. Los y las participantes adquirieron conocimientos y habilidades esenciales para responder eficazmente ante situaciones de emergencia cardiovascular, fortaleciendo así la capacidad de respuesta comunitaria ante eventos críticos de salud.
Carlos Pacheco P., encargado del Centro de Simulación Clínica y académico de la Carrera de Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén, menciona:
“Para nosotros, como gestores del cuidado, es muy importante poder contribuir con los actores sociales que ejecutan de alguna u otra forma el cuidado de persona a persona y, más aún, cuando ejecutan una labor tan valiosa como la Hospedería del Hogar de Cristo. Como carrera de Enfermería y como Departamento de Ciencias de la Salud mantenemos nuestro fuerte compromiso con la misión territorial que poseemos como centro formador y con el propósito de poder impulsar el desarrollo regional y local por medio de la formación de vínculos de trabajo con instituciones tan relevantes para la comunidad”.
Esta actividad refleja el compromiso territorial de la Universidad de Aysén con la formación continua y el apoyo a nuestra comunidad, promoviendo la salud y el bienestar en la región de Aysén.