CAT de la UAysén estuvo en terreno y participó de una reunión para definir los últimos detalles técnicos y presupuestarios que permitirán el arranque del proyecto. En esta línea, conversamos con el Director de planificación del municipio de Aysén, José González Banda, quien comentó parte de sus apreciaciones sobre el impacto y la importancia que esto tendrá para la comuna.
¿Qué impacto se espera que tenga la implementación de este proyecto?
Lo positivo y lo clave de destacar de este proyecto es que estamos dando pasos adelantados en relación a la seguridad en la ruralidad de la comuna. Es un proyecto pionero en cuanto a seguridad en el marco de todo lo que está sufriendo hoy el país. Entonces, son pasos adelantados en materias de seguridad en las ruralidades, tratando de aportar y beneficiar a los vecinos que viven en sectores rurales con cámaras y con iluminación pública.
Esperamos que se pueda materializar prontamente y que el proyecto siga avanzando lo antes posible, lo más rápido posible. En ese contexto, estamos trabajando muy de la mano con la universidad. Los equipos técnicos están conversando y estamos tratando de unir criterios, poniendo nuestros conocimientos y nuestra experiencia abocados al proyecto, con el objetivo de tenerlo listo lo antes posible.
Si bien son pasos adelantados, hasta ahora, ¿qué problemáticas estaría resolviendo este proyecto?
Las grandes problemáticas que se conocen, porque obviamente hay incivilidades que nadie conoce o que no se denuncian, son, por ejemplo, el abigeato, los microbasurales y el robo en lugares no habitados. Son cosas que se saben, pero este proyecto también sumaría otras incivilidades que, como digo yo, no se denuncian o no se conocen.
Básicamente, iría a aportar en estos ámbitos y en materias de futuros eventos o problemáticas ligadas a la seguridad que, con el crecimiento de las ciudades y de las poblaciones, se van dando lamentablemente de manera natural. Estos pasos adelantados van en pos de la supervisión, la prevención de situaciones y la reducción de problemáticas en materias de seguridad.
¿Cuáles son los principales desafíos técnicos? ¿Cuál es el balance general?
Básicamente, el gran problema es la energía. Hay lugares que no tienen red eléctrica, por lo que el desafío es encontrar soluciones en materia de energía para poder desarrollar proyectos de seguridad, iluminación, etc. Entonces, el punto crítico es la energía.
Hoy, utilizando energía renovable, podemos dar solución a problemáticas que existen y que las comunidades rurales han venido arrastrando por mucho tiempo.
¿Qué mensaje le darías a la comunidad sobre lo que se viene? ¿Cómo les va a beneficiar este proyecto?
Esta administración, liderada por el alcalde Luis Martínez, está abocada a desarrollar tanto las comunidades rurales como las urbanas, con el objetivo de habilitar de mejor forma nuestra ciudad y nuestro pueblo.
En ese sentido, hoy estamos desarrollando proyectos en distintos ámbitos, desde la seguridad hasta la infraestructura habilitante y los espacios públicos. Estamos abocados, como dice el alcalde, a volver a crecer y, después, seguir creciendo en comunidad.