Autores: Michelle Partarrieu V., Coordinadora Subunidad de Educación Continua
Miguel Pérez B., Director (s) Vinculación con el Medio
Universidad de Aysén
En marzo de este año, se conoció el estudio “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”, iniciativa promovida por Unidad social y de algunas universidades del Cruch, que recogió las propuestas de más de mil doscientos cabildos. Por su parte, las universidades estatales y regionales del sur austral, reunidas en la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), se organizaron para invitar a distintas personas a dialogar con el abogado constitucionalista y académico Fernando Atria, en un ciclo de cuatro conversaciones bajo el título “Proceso Constituyente desde el sur austral: miradas sobre Educación Pública, Género, Cultura y Territorios», en torno a ejes de desarrollo e interés para la Red Patagonia Cultural con motivo del proceso constituyente, convirtiéndose así en actores protagónicos en cada uno de sus territorios del proceso previo a la elección de las y los representantes de la Convención Constitucional.
Posterior a las elecciones de mayo, las universidades a lo largo de todo Chile manifestaron la necesidad de sumarse al proceso constituyente, fomentando la participación de la comunidad académica y realizando encuentros locales autoconvocados al interior de la casa de estudios, aplicando la necesaria neutralidad que hoy se demanda en las instituciones que mayor confianza dan a la ciudadanía, marcando un liderazgo que ha ido in crescendo, considerando que la ciudadanía reconoció con un 61 por ciento de aprobación a nuestras instituciones ubicandolas en el quinto lugar de las instituciones con mayor confianza a nivel nacional según la encuesta Plaza Pública de Cadem.
Ante este desafío, y en completa coherencia con los compromisos sustraídos por CRUCH, CUECH y AUR, la UAysén se ha propuesto instalar desde la universidad regional un espacio participativo y de reflexión ciudadana abierto a todo público, respecto a los principales desafíos que enfrentamos como territorio en el marco del cambio constitucional, abriendo la participación a todas las organizaciones sociales locales, con un enfoque bidireccional, es decir, transformar los contenidos abordados en la Convención Constitucional hacia la ciudadanía y, que el resultado de estos procesos deliberativos se alineen con las propuestas de las y los constituyentes.
PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE AYSÉN EN EL PROCESO CONSTITUYENTE
A nivel regional, la Universidad de Aysén, con miras a este proceso constituyente, realizó la Escuela de Promoción de Ciudadanía Constituyente en las Escuelas de Verano e invierno 2020, los diálogos constituyentes de la Red Patagonia Cultural y el Seminario Derechos de la Naturaleza, entre otras iniciativas.
El pasado 05 de agosto las y los Constituyentes de la Región de Aysén se reunieron con representantes de distintos estamentos de la universidad para acordar temáticas y mecanismos de colaboración. En una reunión virtual de poco más de una hora, las constituyentes de la Región de Aysén, Yarela Gómez y Geoconda Navarrete y el constituyente Tomás Laibe, sostuvieron una reunión de trabajo encabezada por rectora de la UAysén, Natacha Pino Acuña. Esta primera conversación, fue muy relevante, puesto que permitió conocerse y crear una primera interacción entre nuestros Constituyentes y el equipo UAysén, así también permitió manifestar la fuerte intención desde la universidad de acompañar el proceso constituyente con todo lo que sea necesario, apoyando a través de recursos logísticos, sistematizaciones, diseños metodológicos y/o espacios de reflexión.
Para esta nueva etapa, se ha planteado una hoja de ruta de trabajo colaborativo que ha permitido avanzar en cuatro áreas específicas, creando las siguientes comisiones: a) Comisión Cabildos Comunitarios y Universitarios, desde donde se ha trabajado en facilitar espacios a diferentes grupos que han reflexionado sobre materias de género, socioambientales, entre otros, asimismo se espera generar mecanismos tecnológicos que promuevan e incentiven la creación y participación de cabildos a escala comunitaria; b) Comisión Procesos Formativos, la cual de manera conjunta con la Red Patagonia Cultural, están construyendo las Escuelas Territoriales para Facilitadores y Facilitadoras Constituyentes que esperan ser apoyo para que la información que se genere en estos espacios pueda ser canalizada hacia los convencionales constituyentes de la macrozona austral; c) Comisión Generación de Espacios Temáticos, que tendrá la tarea de configurar espacios de reflexión en torno a temáticas vinculadas a los principios y derechos fundacionales de la nueva constitución; d) Comisión de coordinación y redes interinstitucionales, que espera promover un trabajo en red con diferentes estamentos públicos, privados y de la sociedad civil para fortalecer la estructura de oportunidades de este proceso histórico y simbólico para nuestro país.
Al igual que la mayoría de las universidades pertenecientes a la red de instituciones de Educación Superior en Chile, nuestra universidad ha manifestado su compromiso de apoyar la labor de la Convención Constitucional, el cual se ha plasmado en este proceso que se ha ido enriqueciendo con el trabajo y esfuerzo de la rectora y equipo directivo, profesionales, académica(o)s y estudiantes de nuestra institución, sumado a la convicción que nos mueve por construir una sociedad justa, más solidaria y con mayor autonomía territorial.