Opinión
UAysén
27 julio 2023

El gran desafío de la ciencia: llegar a la sociedad

Carla Basualto Alarcón
Carla Basualto Alarcón
Académica Departamento Ciencias de la Salud

¿Por qué es importante que la ciudadanía entienda cuando hablamos de ciencia? La respuesta a esta pregunta se encuentra al inicio de esta columna: porque la ciencia está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y esta presencia irá incrementándose en el tiempo.

Desde la infancia, muchas de nuestras necesidades han sido cubiertas a través de la ciencia. Algunos avances han sido vitales, como los que condujeron a la cura de enfermedades antes mortales, o a la prevención de ellas a través de vacunas. Otros han mejorado nuestra calidad de vida llegando a ser una necesidad, tales como la telefonía celular.  Sin embargo, a pesar de desenvolvernos en un medio forjado por los avances científicos, el desconocimiento de la ciencia y su trayectoria pareciera permanecer como protagonista, presentándonos un nuevo desafío; hacer que la ciencia llegue a la sociedad, a las personas comunes y corrientes, que probablemente vean la ciencia como algo lejano y complejo.

Si bien el ejercicio de la ciencia, a través de la curiosidad, es un atributo inherente al ser humano, su desarrollo ha estado vinculado a grupos de élite desde sus inicios, instaurando de esta manera la imagen de los científicos y científicas como grupos herméticos de sabios y expertos. Hoy en día sucede que, a pesar de que se ha avanzado en la heterogeneidad de la comunidad científica, la divulgación de su trabajo continúa siendo escasa. Así, frecuentemente luego de investigar y usar el rigor científico para alcanzar resultados se busca dar a conocer el conocimiento generado a través de las publicaciones en revistas científicas, dejando los hallazgos en la misma burbuja hermética de antaño. Esto representa una de nuestras mayores barreras como científicos, ya que frecuentemente destacamos la importancia de comunicar la ciencia hacia la ciudadanía, pero no siempre contamos con herramientas que faciliten divulgar efectiva y certeramente nuestras labores cotidianas a la comunidad no experta.

¿Por qué es importante que la ciudadanía entienda cuando hablamos de ciencia? La respuesta a esta pregunta se encuentra al inicio de esta columna: porque la ciencia está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y esta presencia irá incrementándose en el tiempo. Esto quiere decir que, como ciudadanos ciudadanas, necesitamos ser capaces de entender el lenguaje de la ciencia para poder tomar decisiones de manera consciente e informada: ¿Qué ropa comprar? ¿Con qué comida alimentarse? ¿Qué modos de generación de energía son los más adecuados para la localidad en la que vivimos? La respuesta a estas preguntas está a un clic de distancia, en internet y, sin embargo, muchos y muchas de nosotras no estamos en condiciones de descifrar lo que está detrás de esas páginas web, partiendo por ser capaces de discriminar qué es información y qué es desinformación.  

Es aquí donde la tarea de nosotros, los y las científicas, debería tomar un rol preponderante:  invitándonos a salir de nuestros laboratorios para comunicarnos, con la misma pasión que nos mueve a investigar, qué significa hacer ciencia y cómo se hace ciencia. 

En esta labor, claramente pendiente pero que cobra fuerzas día a día, hay muchas rutas que explorar. Algunas de ellas son: fomentar la vinculación con la ciudadanía, permitiéndonos conocer intereses y necesidades sobre las cuales investigar, lo que orgánicamente atraerá curiosidad por conocer la labor científica. Fomentar la formación de científicos con habilidades en comunicación de la ciencia, lo que representa un punto clave a la hora de derribar la barrera comunicacional y, por último, trabajar, desde todos los frentes, por una ciudadanía empoderada, que sea capaz de hacerse preguntas y llegar a respuestas válidas, utilizando el conocimiento sobre cómo se hace y se interpreta la ciencia. 

 

Compartir:
https://portal.uaysen.cl/short/co/bbg

Columnas

05 abril 2024

Universidad de Aysén, un proyecto de la región y para la región

02 octubre 2023

32 años del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, desde la UFRO a la UAysén

29 septiembre 2023

Segregación por sexo en los deportes: ¿Es tiempo de hacer cambios?

Noticias

UAysén participará en el Primer Congreso Pedagógico Regional “Horizontes Pedagógicos: Experiencias de Innovación y Transformación Educativa en la región de Aysén”
21 noviembre 2024

UAysén participará en el Primer Congreso Pedagógico Regional “Horizontes Pedagógicos: Experiencias de Innovación y Transformación Educativa en la región de Aysén”

La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Aysén Isabel Garrido informó que el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre se llevará acabo en dependencias del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique el Primer congreso: “Horizontes pedagógicos: Experiencias de Innovación y Transformación educativa en la región de Aysén”.
UAYSÉN  Y USACH REALIZARON SEMINARIO SOBRE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA CHILENA Y LOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS DESDE LOS TERRITORIOS
20 noviembre 2024

UAYSÉN Y USACH REALIZARON SEMINARIO SOBRE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA CHILENA Y LOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS DESDE LOS TERRITORIOS

La Universidad de Santiago en conjunto con la Universidad de Aysén organizaron el seminario-taller “La nueva Educación Pública chilena y los desafíos pedagógicos de los territorios”. El evento se realizó en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) y contó con la participación de autoridades y profesionales de SLEP, Corporaciones y Direcciones Educacionales de la Región Metropolitana.